Jorge Alemán:"Hay una especie de locura social, y la paranoia y el odio juegan un rol muy importante"

EL ANALISTA HABLÓ SOBRE SU NOTA EN PÁGINA 12

ACTUALIDAD 04 de agosto de 2020 rs
alemán
JORGE ALEMÁN

El escritor y ensayista habló sobre su nota de Página/12 sobre el devenir de un capitalismo como un poder que se constituye en un conglomerado de corporaciones y grupos financieros, en el que aparece "nuevo tipo de subjetividad política" en la que "no hay ningún punto de anclaje ni con la verdad, ni con la ética ni con las herencias históricas".

Jorge Alemán en dialogó con Carlos Barragán en Fm La Patriada se explayó sobre su columna en Página/12, donde deslizó el término "nopolítica", a la que explicó no como una "antipolítica", sino como un "nuevo tipo de subjetividad política" en la que "no hay ningún  punto de anclaje ni con la verdad, ni con la ética ni con las herencias históricas".

Alemán explicó "sucede tanto en el orden de los políticos que la representan como en sectores sociales que también se reconocen en ello, y en donde ha tomado forma algo que es constitutivo de la personalidad humana, que es la paranoia, el odio, son todos afectos muy primarios".

Dichos afectos, para el escritor, "ahora aparecen desencadenados y han logrado atravesar las distintas barreras hasta tener representantes que son absolutamente afines a este tipo de libido".

"Es todo una especie de delirio permanente donde cualquiera puede decir cualquier cosa, y donde los que nos tenemos que ocupar del sentido, y dar una batalla por el sentido, estamos un poco en desventaja. Porque es un mundo donde los dispositivos permanentemente son usina de estos delirios", afirmó.

En ese sentido, también recordó que "las llamadas fake news existían en la Guerra Fría, cada estructura ideológica las fabricaba. Pero esto ya pasó a otro registro".

"La condición del caos social primero se genera en el ámbito del discurso, generando cuestiones que no tienen ningún tipo de sentido", sostuvo.

"Hay sector que es como un sujeto flotante, que no está aferrado a ningún discurso, que dice que es apolítico pero a su vez ve todo el tiempo que le van a quitar la libertad, pero que nada en una confusión que es imposible de elaborar".

"Esto es una especie de locura social donde la paranoia y el odio sí juegan un rol muy importante, pero muchas de estas personas no están enroladas directamente en la ultraderecha, pero digamos que la ultraderecha este caos, lo encausa", aseveró.

 

Te puede interesar
Lo más visto