Confirmaron la condena a Lanata por incitar escraches

EL PERIODISTA HABÍA ATACADO A JUECES

ACTUALIDAD 08 de marzo de 2024 Rs Rs
lanata
LANATA

Lanata había exhibido fotos de los hijos de un juez que eran menores y hasta había pedido a los "compañeritos del colegio" que los increpen por las decisiones de su padre. 


 La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la condena contra el periodista Jorge Lanata por haber mandado a escrachar a los hijos del entonces juez federal Eduardo Freiler por sus fallos referidos a la ex presidenta Cristina Kirchner. El conductor de televisión mostró las fotos de los hijos del ex camarista que eran menores de edad y había pedido a los "compañeritos del colegio" que los increpen. 

"1) Confirmar la sentencia en todo lo que fuera materia de apelación y agravio; 2) Imponer las costas de esta instancia a las demandadas por haber resultado vencidas", sostiene el fallo. En la condena de primera instancia, Radio Mitre S.A había sido condenada a pagar a los tres demandantes -Bruno Freiler, Aldana Freiler y Lucía Freiler- la suma total de $660.000 y a Jorge Lanata y Artear S.A a pagar a Bruno Freiler la suma de $50.000. 

Lanata era acusado de dos delitos: la exhibición pública no autorizada ni pixelada de la imagen del adolescente Bruno Freiler en la emisión del  programa televisivo “Periodismo Para Todos” del domingo 6 de septiembre de 2015 emitido por el canal 13 de aire por la noche y haber instado públicamente a los compañeros del colegio de sus hijos para que los increparan. 

 
Los jueces expusieron que para difundir la imagen de un menor de edad sin pixelar "por un lado debe contarse con la conformidad de la persona menor y la de sus representantes legales y, por otro, debe cuidarse que la publicación no lesione su dignidad o reputación, o bien que no constituya una injerencia arbitraria o ilegal”. 

Dos derechos se cruzan: la libertad de expresión y el derecho a la información con el derecho a la intimidad y la niñez. "La Corte Suprema de Justicia ha señalado en numerosas oportunidades que el derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos propios mediante su ejercicio, sea por la comisión de delitos penales o actos ilícitos civiles", indicaron en el fallo. 

Lanata había sugerido que los compañeros de colegio deberían escrachar a los hijos de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero. "Lo mínimo que les puede pasar es que los puteen en la verdulería, en un hotel alojamiento, en las vacaciones, por lo menos que tengan repudio social. Que los compañeros de colegios les digan a los hijos de Farah, Freiler y Ballestero 'che, ¿tu papá hizo eso?', planteó Lanata.

Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados sobre “Escraches a jueces” mostraba su rechazo a la actuación de Lanata: “Es desagradable que periodistas se manifiesten de esta manera (pidiendo escarches)”. Cabral mostró su preocupación porque funcionarios públicos intenten imponer presión sobre como se debe resolver un cas judicial: “Esto es preocupante porque afecta el sentido institucional. Quien ejerce el poder debe respetar sus limitaciones”.

 Fuente:El Destape
 

Te puede interesar
Lo más visto