Testimonios del multitudinario Cacerolazo frente al Congreso contra el DNU de Milei:"Es el decretazo de un emperador Romano, no de un presidente"

MILES DE CIUDADANOS PIDIERON QUE EL PRESIDENTE RENUNCIE

ACTUALIDAD 21 de diciembre de 2023 Rs Rs
cacerolazocongreso
CACEROLAZO EN EL CONGRESO

Luego de la lectura del DNU del presidente Milei secundado por sus funcionarios más Federico Sturzenegger con el que derrumba 300 leyes y modifica otras 300 estallaron los cacerolazos en distintos puntos de la ciudad generando luego, en la madrugada, una movilización al Congreso de la Nación.

"El DNU 70/2023 configura una desviación de poder y un abuso de derecho público mediante el cual se intenta obtener la suma del poder público violando el art. 29 de la Constitución. Son momentos de templanza, estrategia y resistencia constitucional." publicó el Doctor en Derecho Andrés Gil Dominguez.

"A 40 años de su recuperación, la democracia vive hoy uno de los momentos más duros y tristes de su historia. El presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino. La defensa de los derechos populares no se negocia, el respeto a las reglas democráticas menos aún!" dijo el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto.

"INTOLERABLE. Un decreto de necesidad y urgencia para derogar 300 leyes! Privatización de todas las empresas públicas! Liberación de tarifas! Ajuste brutal! Reforma laboral! Todo por decreto! Nos vemos en la calle. Fin." publicó el diputado Sergio Palazzo.

"Ir contra el pueblo argentino no es una opción. El DNU que anunció hoy el presidente es un avasallamiento de las facultades del Congreso, que además incluye medidas que atentan contra el desarrollo del país y que afectan a las argentinas y argentinos. Los derechos conquistados a lo largo de los años no pueden ser eliminados a través de un decreto de necesidad y urgencia. Nuestra industria nacional, nuestros recursos y nuestras empresas no pueden ser perjudicadas con medidas que solo vienen a beneficiar a unos pocos." publicó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela calificándo la medida como un "genocidio social".

"En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”." publicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"Es increíble el discurso del presidente. Los países desarrollados, los que hoy son potencia, jamás aplicaron, para desarrollarse, políticas como las que anunció Milei. Hicieron lo contrario. La historia lo prueba." publicó el ex embajador Ricardo Alfonsin.

"Toda acción, en nuestro país, genera una reacción más fuerte en sentido contrario. Sólo es cuestión de tener paciencia. #porlarepública" publicó el periodista Ernesto Tenembaum.

"- ¿Cuál es la urgencia de derogar la ley de góndolas? - ¿Cuál es la urgencia de convertir los clubes en SA? - ¿Cuál es la urgencia de eliminar las multas para empleadores incumplidores? - ¿Cuál es la urgencia de modificar la ley de tierras y beneficiar a Lewis? - ¿Cuál es la urgencia de entregar ARSAT a Elon Musk? La única razón: garantizar negocios a unos pocos" publicó el analista económico Hernán Letcher de CEPA.

"El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal. A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia derogacion de leyes x medio de un Decreto." publicó Margarita Stolbizer de GEN.

"El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas. La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente. Este trabajo requiere seriedad, rigurosidad técnica y profundidad, por tal motivo se emitirá un dictamen con el objetivo de preservar derechos subjetivos de los ciudadanos." publicó Maxi Ferraro de la Coalición Cívica.

"Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina. Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía. Que la Patria se los demande." publicó el radical Agustín Rombolá.

Apenas finalizada la lectura del decreto flexibilizador del presidente Milei sucedieron "cacerolazos" espontáneos que se iban difundiendo en distintas redes sociales, especialmente Twitter.

Los barrios de Belgrano, Villa Crespo, Palermo, Lugano, Santa Rita, Paternal, Congreso, Balvanera, Barrio Norte y hasta Recoleta fueron los primeros. A esta reacción espontánea por la precarización de las relaciones laborales y la liberación total de controles y precios sobre alimentos y medicinas (entre otros) le sucedieron manifestaciones en Gran Córdoba, Rosario y hasta Jujuy.

Luego, cerca de la 1 de la madrugada distintos ciudadanos se fueron acercando hacia el Congreso de la Nación donde hicieron una concentración cortando las calles y donde no se aplicó el recientemente mediático "protocolo Bullrich" para despejar las avenidas circundantes.

Te puede interesar
Lo más visto