Cristina destrozó al poder judicial de LatinoAmérica y denunció:"Que los bancos dejen de lavar las fortunas de los narcos"

LA VICEPRESIDENTA HABLÓ EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE HONDURAS

POLITICA 26 de enero de 2022 rs
cfk
CRISTINA KIRCHNER

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el poder judicial en Latinoamérica este miércoles desde Honduras.

"De la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina", y advirtió sobre un intento de volver a instaurar el neoliberalismo en la región.

"Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".

Para la expresidenta, "los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías".

Fernández de Kirchner dictó una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, adonde llegó el martes último para asistir mañana a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

 La vicepresidenta advirtió que "cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que debe combatirse, dijo, con "trabajo, salud, educación, escuela y progreso" para la sociedad.

"Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región, que pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", planteó.

"La desaparición o reducción a una mínima expresión del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas", dijo, y ejemplificó con "la falta de regulación del Estado para controlar cómo se hace la explotación comercial en materia de minería y petrolera".

"El gran desafío que tiene la región, y el mundo, es ver cuáles son los graves problemas que hoy acechan", dijo y llamó a que "los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes".

Por último, señaló que "todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros", y pidió apoyo para Xiomara Castro, a quien, dijo, "le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer".

"Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse una atuendo, piensa, y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres", reflexionó la vicepresidenta.

Te puede interesar
Lo más visto