La justicia obligó a Caputo y al banco Central a dar información sobre el oro enviado al exterior

PALAZZO DENUNCIÓ LOS MOVIMIENTOS DE LINGOTES DE ORO DEL GOBIERNO LIBERTARIO AL EXTERIOR

POLITICA23/12/2025RsRs
caputooro
CAPUTO Y ORO ARGENTINO

La Justicia dictaminó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá transparentar los movimientos del traslado del oro hacia el exterior. 

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal dictaminó el fallo sobre los movimientos que hizo el Central con los lingotes de oro.

Los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani detallaron que el Banco Central omitió explicar “punto por punto” los motivos de la reserva para cada dato en particular. 

Previamente, la entidad que preside Santiago Bausili se había amparado bajo el artículo 8 de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, explicando que revelar los datos sobre la extracción del oro “pondría en riesgo la seguridad de las reservas y la estabilidad financiera del país”.

Ahora, la entidad financiera deberá decidir si entrega la documentación o fundamenta -de forma técnica- los puntos que presentan un peligro la estabilidad financiera.

Un año atrás, el diputado Sergio Palazzo había solicitado un pedido de acceso a la información pública para que  Bausili conteste “las versiones relativas a la salida de oro de las reservas" del organismo "con destino al exterior”.

“Ante versiones circulantes relativas a la salida de oro de las reservas del BCRA con destino al exterior, acompaño el pedido de información pública, clara, precisa, completa y detallada, efectuada al presidente del BCRA de acuerdo al derecho que me confiere la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 y su decreto reglamentario N° 206/2017”.

Según Palazzo señaló que el 7 de junio del 2024 “hubo una partida” y el 28 del mismo mes "hubo otra”.En diálogo con Víctor Hugo Morales, Palazzo, quien en representación de la Asociación Bancaria presentó un amparo para acceder a información pública vinculada a operaciones de reservas internacionales y envío de lingotes de oro al exterior, brindó detalles sobre lo acontecido esta semana.

“La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó el fallo de primera instancia que le daba la razón el Banco Central que decía que no podía dar la información que nosotros requerimos. Habíamos hecho cuatro pedidos de información. Hasta el momento en que lo hicimos, teníamos una estimación que era que los 1500 millones de dólares en oro que se habían llevado del tesoro del BCRA y que los argumentos que esgrimió la propia entidad para no darnos esta información era que había un peligro en la seguridad nacional y riesgo en el sistema financiero”, sostuvo.

“Lo que nosotros planteamos en los pedidos de información pública era si existían operaciones de envío de lingotes de oro, lo que fue acreditado porque lo dijo el ministro de Economía -Luis Caputo-, algo que no tenía que saberlo porque el BCRA es un organismo autónomo”, agregó.

 
“Lo segundo que planteamos fue cuántas partidas y por qué monto; lo tercero, en qué moneda se hicieron la operaciones; lo cuarto es si la transportadora del oro fue por una empresa que se llama LUMIN y por qué se la eligió, ya que el BCRA lo habría podido hacer con sus propios blindados; lo quinto es si los lingotes fueron enviados por British Airways y no por Aerolíneas Argentinas. También consultamos en qué reuniones de directorio se trató, qué funcionarios participaron, además de los directores”, enumeró.

Según Palazzo, con el amparo llegaron a la Cámara de Apelaciones y lo que sucedió primero fue que “salió un dictamen del fiscal de Cámara, muy interesante en la misma línea del fallo que decía que la contestación para acreditar el posible problema de seguridad nacional o del sistema financiero había sido vaga y genérica”, dijo.

El titular de la Bancaria espera que el Gobierno les de la información al respecto y, aunque llama a la “cautela”, remarca que los argentinos “nos merecemos alguna explicación al respecto”.

Te puede interesar
Lo más visto