#PandoraPapers:Shakira, Julio Iglesias, Elton john y famosos Argentinos evadieron impuestos

ACTUALIDAD 04 de octubre de 2021 Por rs
EL EX-PRESIDENTE MACRI TAMBIÉN ES UNO DE LOS MENCIONADOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL ICIJ
shakirajulioiglesias

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó los Pandora Papers, millones de documentos que dejan al descubierto mecanismos de evasión a través de cuentas offshore por parte de políticos, empresarios y famosos internacionales, Argentina aparece como el tercer país más implicado.

Con 2.521 beneficiarios finales argentinos mencionados, el país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501).

Los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader.

Entre los argentinos mencionados figuran el ex presidente Mauricio Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del ex presidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el ex futbolista Javier Mascherano. También figura el publicista ecuatoriano, Jaime Durán Barba, quien fuera asesor del ex mandatario y líder del PRO.

También están los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras. Sin embargo, en estos últimos casos se aclaró que las cuentas y sociedades que figuran en los Pandora Papers se encuentran correctamente declaradas.

Por otra parte, aparecen implicados el ex primer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania, el entrenador de fútbol Josep Guardiola.

Julio Iglesias tiene "al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión".

Shakira cuenta con el registro de tres compañías de las Islas Vírgenes Británicas. Según los documentos, la cantante colombiana siguió abriendo sociedades 'offshore' sin importar que ya era investigada por las autoridades tributarias de España desde septiembre de 2018.

Elton John posee al menos 12 compañías registradas en las mismas islas, cuyo director es seria su esposo, David Furnish. En la investigación también figuran los nombres de famosos como la ex-modeloClaudia Schiffer y el Beatle Ringo Starr, entre otros.

Te puede interesar