Radio America am1190 sigue desaparecida y el Enacom no da respuestas

ACTUALIDAD 27 de agosto de 2020 Por rs
CLAUDIO AMBROSINI Y GUSTAVO LÓPEZ, TITULARES DEL ENACOM, NO SOLUCIONARON EL CONFLICTO QUE LLEVA 4 AÑOS.
Ver galería americat
1 / 5 - EL ÚLTIMO ESTUDIO DE RADIO AMÉRICA

Radio América AM 1190 comenzó a funcionar en los años '30 del Siglo XX como Radio Fénix.​ Formó parte del conjunto histórico de las primeras emisoras del país junto con Radio El Mundo.

En el comienzo de la democracia en 1983 fue adjudicada a la empresa Desup S.A. y fue cuando adoptó el nombre de Radio América. A finales del 2015 los empleados se hicieron cargo de la emisora a raíz de la falta de pago y abandono por parte de los propietarios, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que dejaron en la calle a los trabajadores que nunca fueron despedidos legalmente, por lo tanto nunca fueron indemnizados.

El 4 de julio de 2016 se produjo un brutal ataque a la libertad de prensa: 16 personas irrumpieron en la redacción  del diario Tiempo Argentino y también en los estudios de Radio América, ambos medios estaban en el mismo edificio, en amenabar 23, en el barrio de Palermo.

El ex-presidente Macri justificó el ataque y calificó a los trabajadores de "Usurpadores".Cristina Fernández visitó el lugar, repudió el atentado y apoyó a los trabajadores del Diario y de la am1190.

cfk en radioo

Juan Mariano Martínez Rojas, el supuesto comprador de Tiempo Argentino y Radio América, nunca pudo corroborar la compra. Martinez Rojas está procesado por “usurpación, daño, interrupción de la comunicación y robo”. Según la Justicia, el defraudador y su patota “violentaron los cerrojos de acceso y cambiando las cerraduras, y expulsaron de su interior a los trabajadores.

Radio América siguió al aire hasta septiembre del 2016 cuando sufrió otro ataque a la planta transmisora.El Enacom Macrista nunca intervino la radio y tampoco se aplicaron los REPRO.

radioamericat

Los periodistas y locutores de la am1190 hicieron varias "Radios Abiertas", en las cuales participaron reconocidos periodistas como: Víctor Hugo Morales, Andy Kusnetzoff, María O’Donnell , Lalo Mir, Reynaldo Sietecase y Marcelo Zlotogwiazda, entre otros, para resistir al vaciamiento de la emisora.

vhradioamerica

lalomir

radioamericainter

 
Finalmente el Enacom declaró la caducidad de la licencia y llamó a la licitación de la frecuencia: se presentaron dos oferentes, Radio Cooperativa y Perfil, que resultó la elegida.

El gobierno de Macri publicó el jueves 21 de diciembre del 2017 en el Boletín Oficial, la aprobación del concurso público que convocó el Enacom en el 2016, por el cual adjudicó la instalación, funcionamiento y explotación de la frecuencia de 1190 (KHz), identificada con la señal LR9.

La plantilla de Desup ascendía a casi 150 trabajadores. El empresario Mariano Martínez Rojas, supuesto comprador de la empresa a Szpolski y Garfunkel, despidió a una treintena de ellos, lo que fue revertido por el Ministerio de Trabajo ya que el mencionado Martínez Rojas nunca acreditó la compra de la emisora. A pesar de ello, el Enacom puso a concurso la emisora con dos listados del personal, dando por válidos esos despidos. El Enacom también redujo el compromiso de los oferentes de la compulsa respecto de la toma de personal proveniente de América.

El grupo Perfil publicó en su portal que se había comprometido a que el personal técnico que se requiera sería seleccionado de entre los ex empleados técnicos de la ex radio de Sergio Szpolski. Perfil Radiodifusiones, la firma que se quedó finalmente con la señal, tiene dos socios: Jorge Fontevecchia y Nelva Elvira Balbina López.

Fontevecchia armó una fm de noticias 101,9 llamada radio Perfil, pero nunca puso al aire la frecuencia am 1190.

En febrero de este año, delegados de Radio America se reunieron con las nuevas autoridades del Enacom para reclamar por los plazos vencidos de la licencia del grupo Perfil, además de que nunca se cumplieron los requisitos previamente acordados.La respuesta del Enacom fue que desconocían la situación e iban a analizarla.

Luego de cuatro años del vaciamiento, la histórica radio sigue fuera del aire.Las y los trabajadores, muchos de ellos estigmatizados y censurados por haber trabajado en una emisora a fín al Kirchnerismo, continúan reclamando justicia y esperando respuestas.

El documental que hicieron los trabajadores de la radio:



Te puede interesar