#ElCasoAsunta:La miniserie de Netflix basada en un macabro crimen real arrasa en el mundo

UN FUERTE "TRUE CRIME" DE 6 CAPÍTULOS QUE CONMOCIONÓ A ESPAÑA

SERIES 08 de mayo de 2024 Rs Rs
casoasunta
TRISTAN ULLOA Y CANDELA PEÑA

La plataforma de streaming Netflix es un referente en lo que respecta al true crime y se está convirtiendo también en punta de lanza para reconstruir crímenes atroces, saltando del género documental a la ficción.

Lo hizo con éxito en "El cuerpo en llamas", protagonizada por Ursula Corberó, que se basaba en el llamado "crimen de la guardia urbana" y ahora estrenó otro caso policial que tuvo mucha repercusión en la opinión pública española en el año 2013, "El caso Asunta".

La historia:

El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?

La ficción basada en hechos reales que conmocionaron a España, tiene 6 capítulos de 50 minutos apróximadamente y desde su estreno, está entre las 3 más vista en Argentina y es un éxito a nivel mundial.

El caso Asunta es una serie muy dura que va a poner a prueba a los espectadores: sus creadores han ido con todo en esta ocasión y se valen también de los personajes secundarios para hablar de las muchas facetas de las relaciones paterno-filiales. Desde el cuidado de los mayores, hasta la consecución de un esperado embarazo o el esfuerzo de sacar adelante a los nietos.

Además del terrible crimen, es una serie que habla sobre la salud mental, la interpretación de Candela Peña como Rosario Oporto es desgarradora e inolvidable, y está bien acompañada por grandes actores como Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León, y Alicia Borrachero.

Entrevista a Candela Peña y Tristán Ulloa sobre la serie:

Alerta Spoiler sobre el caso y su sentencia:

El 16 de marzo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestima los recursos de los abogados de ambos y confirma la pena de 18 años, aunque reconoce que fue Rosario la que asfixió a su hija.

El 22 de noviembre, el Tribunal Supremo también desestimó los recursos de las defensas, reconoce que no había pruebas de la presencia de Alfonso Basterra en la casa donde presuntamente se produjo el asesinato, pero lo condena igualmente "ya que participó en plano de igualdad con Rosario Porto e intervino en actos esenciales que condujeron a la ejecución del hecho criminal", "sin la intervención del recurrente [Alfonso Basterra] no habría podido ser llevado a cabo el macabro desenlace"

En junio de 2017, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Rosario Porto.​Igualmente, inadmitió a trámite el recurso de Alfonso Basterra, presentado por una abogada asignada de oficio, tras la renuncia de su abogada Belén Hospido.

Desde su encarcelamiento, los padres de Asunta, pese a hallarse en la misma prisión, no volvieron a encontrarse nunca salvo en los juzgados. No mantuvieron ninguna relación después de la sentencia.​

Rosario Porto intentó suicidarse en prisión en dos ocasiones. El 24 de febrero de 2017, tras anunciarle que iba a ser trasladada a la prisión de A Lama, en Pontevedra, fue encontrada inconsciente por una ingesta de somníferos que había ido acumulando y hubo de ser ingresada en un centro hospitalario​ Posteriormente fue trasladada, y el 12 de noviembre de 2018, en su nueva prisión, intentó quitarse la vida colgándose en las duchas con un cordón de una sudadera alrededor del cuello, pero la aparición repentina de otra reclusa la salvó. El 12 de noviembre fue ingresada en la enfermería de la prisión por una depresión profunda.

El 22 de marzo de 2020 fue trasladada a la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, decisión que ella no aceptó de buen grado. Al principio se le aplicó el protocolo, que en total se le aplicó seis veces durante su condena.

Por ser abogada, Rosario Porto podía ayudar a sus compañeras de prisión a elaborar recursos judiciales o a entender mejor su situación procesal.Había enviado cartas a Instituciones Penitenciarias y al Defensor del Pueblo.

Rosario Porto, que siempre mantuvo firmemente su inocencia, se quitó la vida el 18 de noviembre de 2020, ahorcándose de una ventana con un cinturón hecho con tela de sábanas, mientras cumplía condena.​Dejó todo su patrimonio, con valiosas propiedades inmobiliarias, a una amiga de la familia, que la visitaba con frecuencia, y nada a su exmarido.

Te puede interesar
Lo más visto