Zaffaroni:"Hay que pluralizar los medios, no censurar, insistir con la ley de medios"

EL EX JUEX DE LA CORTE SUPREMA OPINÓ SOBRE EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES OPOSITORES

ACTUALIDAD 05 de septiembre de 2022 rs
zaffaroni
EUGENIO ZAFFARONI

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni reclamó que se insista con el proyecto de ley de medios para avanzar en una "pluralizar" los medios de comunicación. Esto lo afirmó en referencia a los discursos de odio que circularon previo al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista realizada por el programa  ¿Qué me contás? de El Destape Radio, el ex juez respondió a la pregunta sobre qué resortes tiene el estado para frenar los discursos de odio, y señaló: "Tenemos que pluralizar los medios, no censurar"

"Creo que al discurso mediático hay que pluralizarlo e insistir con la Ley de Medios", sostuvo el ex cortesano, que añadió: "No soy partidario de la censura, pero hay límites que hay que hacerlos valer. Hay cosas que son directamente una instigación a la agresión"

En ese sentido, aclaró que "pluralizar los medios no es cercenar la libertad de expresión, sino al contrario" y planteó que "un monopolio no es compatible con una democracia plural", la cual "requiere pluralidad de medios, de información, de formación"

 Sobre el Atentado a Cristina Kirchner

 "En la sociedad hay tipos border, con existencias frustradas. Y hay un proceso inconciente de decir 'yo no hice nunca nada, tengo que hacer algo importante', se fanatizan con algo y saltan a la fama". En ese marco, añadió: "Este pelotudo (por el sospechoso del intento de magnicidio) hasta hace 48 horas nadie sabía quién es y ahora está en todos lados. Lo mismo pasó con  Kennedy o con Lincoln"

De esta manera, planteó que el hecho es "es hijo del 'nosotros o ellos'" y afirmó que el discurso político tomó "un giro schmittiano", en referencia al postulado del teórico nazi Karl Schmitt de que hay que "fabricar a un enemigo al que hay que eliminar"." Y sintetizó: "Largás ese discurso y no pega, pero en uno o dos millones hay un border".

Consultado sobre si este hecho puede se un antes y después en la política argentina, Zaffaroni anheló que "que esto llame a la conciencia un poco y el discurso de 'nosotros o ellos' ceda". En ese sentido, advirtió que "no es solo un ataque a la democracia", sino que se "destruye el sentido de comunidad argentina". Y sintetizó: "Los debates y las trapisondas políticas van a seguir, pero no hay que sacar la pelota del campo de juego".

Te puede interesar
Lo más visto