Zaffaroni:"No se hizo nada por intentar modificar el aparato de poder judicial y mediático, esto no corresponde a una democracia plural"

EL EX JUEZ DE LA CORTE SUPREMA CUESTIONÓ AL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ POR NO DESARMAR EL APARATO DE LAWFARE

ACTUALIDAD 05 de abril de 2022 rs
zaffaroni
ZAFFARONI

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, apuntó contra los medios de comunicación en la Argentina y los acusó de ser antidemocráticos al tiempo que los señaló por formar parte del lawfare en el macrismo junto al poder judicial y los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Destape Radio.

"El problema no es ni un Gobierno ni una coyuntura. El problema es que ese aparato es incompatible con una Democracia plural”

“Hay una concentración de medios que generan una realidad única. Eso es el Völkischer Beobachter de Hitler o el Pravda de Stalin. No es algo que corresponde a una Democracia plural. Hay una cuestión que afecta al Estado de Derecho”.

 “Hubo distintas maniobras del lawfare. Persecución política y asociación ilícita. Hemos llegado al fondo de algo. Hay personajes del poder judicial dentro de esta organización”

“La dictadura caía y con ello el aparato de Poder. Acá el aparato de Poder son personajes del Poder Judicial que continúan, una Corte Suprema que no hace nada y los medios de comunicación que hacen lo mismo. Sólo parecen haberse cortado los espías. Hay una gran parte de ese aparato de poder que se mantiene”.

“No se hizo nada por intentar modificar ese aparato de poder. Y los que quedaron, se fortalecieron. Se sintieron invulnerables”, sostuvo Zaffaroni.

“En un momento Alberto Fernández habló de resabios monárquicos. Yo creo que el más importante resabio monárquico que tenemos es el presidencialismo. Grandes democracias han ido a regímenes parlamentarias. En algunos momentos tenemos que pensar si nuestras estructuras de Gobierno se adaptan a los cimbronazos que tenemos. No podemos superar las dificultades que nos trae el presidencialismo. Uno arma una fórmula pero el vicepresidente se queda tocando la campana”.

En cuanto a la modificación del Consejo de la Magistratura que debate el Congreso a pedido de la Corte Suprema, Zaffaroni señaló: “Es un manotazo que ha dado la Corte a la presidencia del Consejo. Parece difícil de evitar. La Corte ha legislado y lo que hizo no se puede hacer. La Corte le dio vigencia a una ley derogada”.

“La Corte tiene un poder antirrepublicano. Hay tres personas que tienen el control de la constitucionalidad y ahora también van a tener el control del Consejo de la Magistratura. Ahora la Corte se va a meter con la elección de los jueces y, por supuesto, con las sanciones”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto