Leo Bosio sobre la crisis en el teatro Independiente:"Nos preocupa esta emergencia cultural ya que la cultura es trabajo para una gran colectiva de personas"

EL ACTOR Y DIRECTOR HABLÓ SOBRE LA CRÍTICA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESAN LOS PROFESORES DE TEATRO INDEPENDIENTES POR LA PANDEMIA

TEATRO 26 de junio de 2020 @martinadaro1
leobosio
LEO BOSIO

La pandemia de Covid19 impacta fuerte en el ámbito cultural. Más aún en el teatro independiente que venía golpeado después de 4 años de Macrismo con un ministerio de cultura ausente.

Nuestra ciudad es un referente indiscutido del hecho escénico donde destacan no solo la diversidad de su cartelera sino también la heterogeneidad de sus creadores y poéticas, así como la excelencia de sus docentes teatrales. Miles de alumnos nacionales y extranjeros acuden a las clases de teatro porteño atendiendo a su calidad y prestigio.

"La Rosca Show" dialogó con el actor y director Leo Bosio (integrante de PIT) sobre la crisis del sector, sus proyectos postergados por la pandemia y su experiencia como couch de actores.

-Cuanto hace que ejerces como profesor de teatro?

Comencé en el 2008 dando clases integrales de actuación a preadolescentes en varias escuelas de arte y comedia musical. Además de couchear y entrenar actores de manera personal para trabajos especificos, acompañandolos en rodajes y grabaciones de cine y tv. 
Ya en el 2014, año que creamos la compañia Laboratorio marte, comence con un taller de entenamiento anual que he mantenido ininterumpidamente hasta el dia de hoy, llamado El estado del actor, CrossAct ( por la modalidad dinámica y metódica del entrenamiento actoral, similar a la del crossfit )


-Como afectó la pandemia a los profesores independientes?

Este evento nos vió absolutamente paralizados en toda nuestra actividad, desde un primer momento, dada la imprescindibilidad, se estan sosteniendo los grupos de alumnos con trabajos a distancia y clases on line, estas modalidades son ante la necesidad de volver a las clases presenciales, se perdió más de un 30% de la asistencia.


-Como se gestó el PIT?

Nace como iniciativa urgente entre el colectivo de Profesores Independientes de Teatro de Capital Federal y expandiéndose a todo el País . Nuestra asociación es un intento de visibilizar la situación crítica en la que nos encontramos en el actual contexto de aislamiento social obligatorio que dispuso el gobierno para frenar la Pandemia de Covid 19, cuyas medidas comprendemos y apoyamos.
La cancelación de todas las actividades culturales puso de manifiesto una evidencia: somos muchos quienes tenemos nuestra principal fuente de ingresos en la docencia. Lejos de suponer una actividad secundaria las clases son extensiones orgánicas para gran parte de los creadores que asumimos una responsabilidad importantísima a la hora de transmitir no solo técnicas y herramientas sino una ética y un compromiso con nuestra actividad.


-Cuantos profesores independientes hay ?  tienen una estadística de cuantos alumnos se quedaron sin clases?
 Esta asociación trabaja para aportar información específica sobre el sector afectado. Comenzamos por elaborar un censo que hasta la fecha revela números muy significativos: más de 800 docentes y más de 24.000 estudiantes se registran afectados por esta situación, solo en CABA. Estamos en contacto con otras provincias y muchas ciudades están realizando su relevamiento.  

-Estan recibiendo alguna ayuda del gobierno, algún subsidio?

Estamos en conversación constante con los ministerios de Cultura de la Nación y de todos los distritos del país.


-Tienen contacto con otros profesores de teatro independiente de paises vecinos?
Sí, se esta gestando a través de reuniones on line la forma de consolidar un consejo Latinoamericano de Artistas/Docentes de la actividad teatral, somos colegas de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. 


-Que proyectos te quedaron pendientes por la pandemia?

Desde lo colectivo poder desarrollar la exploración práctica en cada uno de los espacios de claes y procedimientos en la formación de actores,

En lo personal un proyecto de teatro perfomático que creamos con Valeria Ambrosio sobre la divina comedia.

-Sos couch de actores tambien?, a quienes entrenaste actoralmente?

Si, Hace ya más de 15 años que acompaño a actores como coach en sus procesos de trabajo, lo hice como director de actores en varios programas de tv y en películas, también de manera personal a artistas como Ana María Orozco (en la serie Perdida disponible en Netflix), Flor Peña, Mariano Martinez, Nico Lorenzon, Ramiro Bueno, entre otros. 


-Con ADDET tuvieron algún encuentro? u otro empresario teatral referente como Rottemberg?
 

Desde la Agrupación estamos en contacto directo con todas las entidades del ámbito teatral, sobre todo Artei y escena, que representan la inmensa actividad teatral independiente, que es el verdadero motor, sostén del teatro.

Addet también esta bregando por reiniciar el quehacer teatral apenas las condiciones lo permitan, igualmente nos preocupa esta emergencia cultural, ya que la cultura es trabajo para una gran colectiva de personas a nivel nacional. 

Pueden encontrar el Manifiesto de nuestro colectivo en redes.
Instagram ,Facebook y Twitter como 
@agrupacionpit

PIT

Te puede interesar
Lo más visto