#MissCarbón:La película sobre la primera minera trans argentina se estrenó en Netflix

EL FILM FUE DIRIGIDO POR AGUSTINA MACRI, HIJA DEL EX PRESIDENTE Y DESTACA LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO SANCIONADA DURANTE EL GOBIERNO DE CRISTINA

CINE21/12/2025RsRs
misscarbon
LUX PASCAL


La película Miss Carbón, que cuenta la historia de la primera minera trans, se estrenó en Netflix, luego de su paso por los cines y es tendencia en la plataforma.

El film es dirigido por Agustina Macri y protagonizado por la actriz trans chilena Lux Pascal, hermana del actor Pedro Pascal.

La historia:

Relata la historia real de Carla "Carlita" Antonella Rodríguez, la primera mujer minera trans de la Patagonia. Fue filmada en Río Turbio y el País Vasco como coproducción hispano-argentina impulsada por INCAA e Ibermedia, entre otros apoyos.El guion, a cargo de Erika Halvorsen y Mara Pescio, aporta una mirada íntima y comprometida sobre lucha, identidad y resistencia.

Miss Carbón, con guión de Erika Halvorsen (quien creció en el mismo pueblo donde se desarrolla la historia) y Mara Pescio, está basada en el libro La reina del carbón de Halvorsen y presenta el caso real de una mujer que desafió las normas del híper machista universo de los mineros. La producción apela a una fotografía oscura donde predominan los tonos grises, dándole a Río Turbio una impronta triste y melancólica, con poco lugar para que afloren los sentimientos, reflejando el tono propio de una ciudad que vive al ritmo de las máquinas y donde todo está permeado por el color de la tierra en suspensión.

Carlita vive en la pequeña localidad de Río Turbio cerca de la minera carbonífera donde las mujeres tienen prohibido trabajar, no por una normativa legal sino por el supuestamente científico argumento de que traen mala suerte. Con la entrada vedada a su propia casa ante la negativa de su padre por no respetar su identidad, ya que Carla es una mujer trans, encuentra amparo en el prostíbulo de travestis del pueblo y en el cariño de su mejor amiga. Todo cambia cuando descubre un vacío en el sistema, en donde gracias al nombre que figura en su DNI puede trabajar sin problemas en la mina bajo tierra en el área mecánica.

El film destaca el momento en que se sancionó la ley de identidad de género durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Más allá de su valor testimonial, la película funciona como un paradigma de oficio cinematográfico: una producción que sabe equilibrar lo íntimo con lo colectivo, lo personal con lo político, para dar forma a un relato que interpela al espectador desde la autenticidad.

Te puede interesar
Lo más visto