#ElVeranoEnQueMeEnamoré:La serie que se convirtió en un fenómeno mundial llega a su final

ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE LA FICCIÓN DE PRIME VIDEO QUE CONQUISTÓ A ESPECTADORES DE TODAS LAS EDADES

SERIES13/09/2025RsRs
verano2
LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE

Hay series que parecen pensadas solo para adolescentes, pero terminan enamorando a todas las edades. Ese es el caso de "The Summer I Turned Pretty" (El verano en que me enamoré"), la serie de Amazon Prime Video que se transformó en un fenómeno global y que cierra su historia con tres temporadas que mantienen a los fans con el corazón dividido.

La historia

Lola Tung es Belly, una chica que pasa de la timidez a ser el centro de las miradas de los hermanos Conrad (Christopher Briney) y Jeremiah Fisher (Gavin Casalegno). Ese juego de pasiones se volvió el eje de la historia y dio lugar a un debate mundial: team Conrad o team Jeremiah.

Pero la serie no se limitó al romance. Supo mostrar la pérdida, el duelo y las decisiones difíciles que marcan el paso a la adultez, la amistad incondicional. Eso explica por qué logró atraer tanto a adolescentes como a millennials que se reconocieron en esos dilemas.

Lo que empezó como un relato sobre la vida de Isabel “Belly” Conklin se convirtió en mucho más que un simple triángulo amoroso.

verano

La serie, basada en los tres libros de Jenny Han, combina romance, amistad, conflictos familiares y la intensidad propia de crecer. Todo envuelto en una estética que convirtió cada capítulo en una postal del verano soñado.

La ficción dirigida al público adolescente ha conseguido captar la atención de edades muy diversas. Hay algunas historias secundarias, como las que tienen que ver con las progenitoras, que quizá podrían apelar a unas espectadoras más mayores.

Fenómemo cultural

Su popularidad creció con cada estreno y el final de la trilogía, que llegará el próximo 17 de septiembre con el estreno del episodio 11, dejará a los fans hablando durante semanas.

La serie que debutó en Amazon Prime Video en 2022, la primera temporada tiene 7 episodios, la segunda 8 y la tercera y última 11 episodios.

La ficción ahora tiene un nuevo impulso: la primera y segunda temporada se estrenaron en YouTube en 2025. Esto permite que nuevos fans se enganchen con la historia antes de llegar a la tercera temporada en Prime.

El analisis de especialistas sobre el impacto de la serie

La periodista Marta Peirano, espectadora de la serie, dice a elDiario.es que su éxito se explica porque trata sobre la seguridad de la familia en una época de inseguridad total. El triángulo amoroso arquetípico entre el hermano simpático y el huraño refleja “la eterna lucha interna del que se hace adulto, entre los deseos ‘buenos’ de familia, seguridad, estabilidad y pertenencia y los deseos ‘malos’ de riesgo, caos, sexo y aventura”, sostiene. Estos elementos se aliñan con la nostalgia del estío idílico –“en un contexto de crisis climática donde no sabemos si esos veranos volverán a ser”, apunta–, y se obtiene una ensalada de referentes irresistible. “Es un híbrido absurdo entre Crónicas vampíricas y Sisí Emperatriz con trasfondo apocalíptico”, asevera.

A Andrea Proenza, autora del ensayo Cartografías del deseo amoroso (Ediciones en el mar, 2025), también le recuerda a esa serie de vampiros que, desde 2009 a 2017, fue otro fenómeno de masas. Para ella, el éxito de El verano en que me enamoré no está relacionado con un resurgimiento del romanticismo conservador, sino que ese mito nunca desapareció. “Cada generación va teniendo sus series de referencia dentro de lo que es el amor romántico que continúan reproduciendo estos tropos que, lamentablemente, todavía no hemos conseguido desmontar a nivel estructural en la sociedad”, afirma.

Alejandra Palés, periodista experta en series, la relaciona con los veranos en los que veía capítulos de Dawson Crece por la mañana: “Aunque explicaba cosas que iban más allá del amor, estaba el triángulo entre Joey, Dawson y Pacey. Y me siento un poco así, hay momentos en que te tapas la cara de vergüenza viendo esas escenas de amor, pero al mismo tiempo no puedes dejar de verlas con esos discursos románticos que nadie tiene en la vida real”. Para ella, ha triunfado, precisamente, por su superficialidad: “No intenta hacer retratos sobre qué le pasa realmente al adolescente con todos sus rollos de las drogas, la ansiedad, etcétera. La creadora Jenny Han [que también es la escritora de los libros en los que se basa la serie] es una mastermind y tiene muy bien acotado qué es lo que su público quiere y lo hace a la perfección”.

Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes y profesora de sociología en la Universidad de Granada, ha observado que, sin duda, hay un repunte de la idealización del mito del amor romántico en el ámbito adolescente. “A veces, en segundo de la ESO trabajas talleres sobre el tema y te encuentras a una adolescente que te dice que ha sufrido mogollón y te preguntas cuándo le ha dado tiempo. Desde edades muy tempranas empiezan a consumir este tipo de productos”, sostiene. Ella lleva dos décadas y media dedicada al trabajo de concienciación y comenta que actualmente es más complejo porque los instrumentos de socialización son mucho más amplios: “Lo que más se consume son los vídeos de TikTok y el algoritmo solo muestra referentes mainstream. Ahora mismo están con cómo les va a Aitana y a Plex”. “No quiero ser derrotista ni negativa, pero tenemos que cambiar la metodología, hablarles en su lenguaje para que se identifiquen. Y necesitamos muchas horas de pedagogía en las aulas”.

Para Andrea Proenza, el tema de la boda en la serie hizo ruido y se debe a que en Europa ya no es tan habitual casarse tan joven, como han expresado las entrevistadas anteriores. “Es como restarle credibilidad a una historia que de por sí tampoco tiene mucha, pero el hecho de ver a dos personas tan jóvenes casándose es extraño”, alega. Pero, en realidad, dan igual las críticas porque todo el fandom quiere saber con quién acaba Belly y si Taylor Swift llega al altar o saca un nuevo disco de desamor. “En un momento en el que vemos tantos horrores en redes sociales con los incendios, el genocidio de Gaza... de repente vemos esta cosa tan ‘segura’ (una multimillonaria encontrando el amor que lleva toda la vida buscando) y es poner un parche temporal a los terrores que vivimos”, concluye Proenza.

Te puede interesar
Lo más visto