Escándalo judicial por la obra "Esperando la carroza":Denuncian plagio y hay una demanda millonaria

LA PUESTA TEATRAL ES UN "HOMENAJE" A LA PELÍCULA Y NO LA OBRA DE TEATRO ORIGINAL

TEATRO18/09/2024RsRs
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PROTAGONISTAS DE LA VERSIÓN TEATRAL Y DE LA VERSIÓN FILMICA

Alejandro Doria, creador de la versión cinematográfica de "Esperando la carroza", dejó los derechos de su obra a Marco Ferrari, hijo de una familia cercana. Argentores confirmó que Ferrari tiene derecho al 2.5% de las entradas, pero surgieron complicaciones en el proceso. La productora teatral deberá pagar por los derechos de la película, aunque alegaron que era un homenaje a la misma. Sin embargo, esto se daría en caso de que Argentores confirme de que se trata de un plagio.

 La versión teatral de "Esperando la carroza" sigue siendo un éxito en el teatro Broadway, con un elenco  encabezado por Campi, Paola Barrientos, Pablo Rago y Ana Katz. Sin embargo, detrás de la puesta, se esconde un conflicto por los derechos de la obra, lo que generó un reclamo que podría tener implicancias legales por no respetar la obra original y copiar la película.

El foco de la controversia radica en el uso de elementos de la icónica película de 1985, dirigida por Alejandro Doria, en esta nueva puesta en escena. Si bien los derechos de la obra teatral son los del libro original que luego sufrió cambios para hacer la versión fílmica, Betiana Blum, quien formó parte del elenco de la película, expresó su malestar en una reciente entrevista. Según la actriz, la nueva versión tomó varias frases y elementos característicos que no estaban en el guion original de Jacobo Langsner, sino que fueron aportes de los actores del audiovisual. "Es otra versión de lo mismo, con actores muy buenos. Pero creo que han afanado bastante de la película", declaró.

La situación tomó un giro inesperado cuando Marcos Ferrari, heredero de Alejandro Doria, hizo un reclamo formal a Argentores, alegando que varios elementos de la película están siendo utilizados en la obra sin la debida compensación. Argentores, en una primera instancia, tras una auditoría, le dio la razón a Ferrari, asegurando que el 2,5% de las entradas vendidas debería destinarse a él como parte de los derechos de la obra cinematográfica. Sin embargo, después de una reunión entre la productora de la obra, RGB, y Argentores, el dictamen fue cambiado, y se declaró que no existía ningún conflicto dado que se habrían realizado modificaciones en la puesta en escena.

A pesar de este repentino cambio de decisión, Gustavo Ferrari, hijo de Marcos, habló en nombre del heredero en A la Tarde (América TV) para dejar en claro su posición y seguir defendiendo lo que le corresponde: "Hay 5 puntos centrales donde no hay dudas que se usa la dramaturgia de Alejandro Doria. Por ejemplo, hacer cómplice al espectador, el humor. Esto no puede suceder. El reclamo se hace por la memoria de Alejandro. Estamos por comenzar un reclamo que hubiésemos elegido no tener. La comunicación ahora está encaminada por lo legal".

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