La era Milei:Esperan la peor temporada de verano en 20 años en la costa atlántica

LA DEMANDA SE DESPLOMÓ EN LOS BALNERARIOS BONAERENSES

ACTUALIDAD 27 de diciembre de 2023 Rs Rs
mard
MAR DEL PLATA

La temporada de verano comenzó con una caída de las reservas en distintos destinos de la Costa Atlántica bonaerense. Si bien a fines de 2022 se estimaban números récord para esta temporada, la dinámica inflacionaria, la incertidumbre por el nuevo Gobierno y los cambios que trajo, entre ellos el mega DNU que sigue sumando rechazos, provocaron una baja en las reservas que mantiene intranquilos a distintos sectores vinculados al turismo.

Pinamar es un ejemplo de ello, y Alfredo Baldini, el presidente de la Cámara de Turismo de esa ciudad, se mostró preocupado al respecto. En diálogo con El Destape, analizó que la actual crisis económica, sumada a la incertidumbre de la población y las escasas opciones de financiamiento, son causantes de que las reservas estén "en un nivel mínimo como hace más de 20 años no veíamos".

En declaraciones a Crónica, agregó que "nos encontramos con el 60% de las reservas que teníamos a esta altura del año pasado y no es un problema de oferta, sino que no hay demanda. Esto refleja la realidad del país", a la vez que remarcó que no es un problema de precios, porque "eso se refleja cuando tenés mucha demanda pero no vendés. En este caso no hay demanda y no hay consultas.

Mar del Plata, entre aumentos de precios y menos reservas

La situación es similar en Mar del Plata, uno de los clásicos de cada verano. "Los teléfonos no suenan tanto, el asunto está medio parado", comentó también a Crónica Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (AEHG) de la ciudad balnearia.

El aumento del combustible, que incrementó entre 25% y 40% tras la devaluación, y peajes también tuvo "un impacto negativo" en la creación de nuevas reservas. Así lo señaló el titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, en diálogo con el diario local La Capital.

Argumentó que la ralentización de la demanda es "palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas", y agregó que "observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones", destacando que muchos veraneantes postergan sus decisiones hasta último momento.

En esa línea, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, dijo que "las nuevas medidas generaron un impasse", pero sostuvo que en "estos últimos días se fueron reactivando poco a poco las reseras para enero".

En Mar del Plata la suba de precios es determinante. Alquilar un departamento cuesta 6 veces más que en el verano pasado, y los valores ya subieron un 50% respecto de los anunciados en octubre. Un ambiente por semana costará desde 150.000 pesos, mientras que un dos ambientes saldrá a partir de 220.000 pesos, cifras que acompañan la baja de las reservas. 

Fuente:Bae Negocios

Te puede interesar
Lo más visto