Espert pidió cerrar el INCAA y Verónica Llinás lo cruzó:"Lo que habría que cerrar es la boca, cuando uno no tiene idea de lo que habla"

EL MINISTRO DE CULTURA ANUNCIÓ MODIFICACIONES LUEGO DE LA PREPRESIÓN FRENTE AL INCAA

ACTUALIDAD 12 de abril de 2022 rs
espertll

Diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentración que se desarrolla esta tarde frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) exigiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo.

 
Mientras los trabajadores del INCAA se movilizaban pacíficamente por las inmediaciones de la sede el Instituto, agentes de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar para reprimir e intentar desalojar. Se registraron corridas, empujones y al menos tres personas fueron detenidas. Los manifestantes acusan a Puenzo y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ordenar la represión que se dio en el lugar. 

La represión comenzó pasadas las 16 horas, cuando los manifestantes intentaron cortar la calle Lima al 300 en la ciudad de Buenos Aires. La Policía porteña lo impidió a fuerza de golpes y represión. Con el objetivo de liberar parcialmente la calzada para la circulación del tránsito, corrieron a los manifestantes contra un costado y formaron un cordón humano con sus escudos.

En medio de esta situación Verónica Llinás y el dirigente libertario José Luis Espert se cruzaron en twitter.

 “Al INCAA hay que cerrarlo, que sus ñoquis se busquen un trabajo digno y reemplazarlo por una oficinita que solo se dedique a resguardar los derechos de autor.Los impuestos de los laburantes, están para las funciones indelegables del Estado. El cine, no lo es”, publicó Espert.

Llinás denunció que el actual sistema favorece a las producciones de mayor presupuesto -lo cual dejaría de lado las productoras más chicas- pero después se explayó con una extensa explicación sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine, tras una nueva chicana de Espert, quien acusó a la también directora de “simpatizar” por el “kirchnerismo”, tras una presunta falta de financiación, sin ningún dato o prueba.

“Me extraña, José Luis Espert, que siendo diputado no tenga un equipo de asesores capaz de informarle que: A) Nunca he sido militante K. Y B) Que la ley de cine es anterior al kirchnerismo: fue sancionada en el año 94 por un gobierno que, según entiendo, su espacio político reivindica”.

“El INCAA no se financia con ‘el hambre del pueblo’, sino que es un mecanismo de gestión autárquico generado por las ganancias del mismo cine”, dijo y agregó que “el cobro de derechos de autor -Espert prentendía que el INCAA solo funcione para esa única tarea- no tiene nada que ver con el puesto que esto lo hacen otras sociedades de gestión en forma independiente”. “En este sentido es curioso que un liberal como usted ansíe traspasarle al estado tareas que sociedades independientes realizan en forma perfectamente eficaz”, completó.

Y siguió: “Que la industria del cine está compuesta por trabajadores y profesionales especializados cuya pericia y talento son reconocidos mundialmente (y que solo a partir de una desinformación absoluta y de la mala fe podrían ser calificados de ‘ñoquis’). Cuando dirigí y produje mi película ‘La mujer de los perros’ lo hice sin un centavo del INCAA, utilizando un mecanismo de producción completamente independiente, con lo cual la acusación implícita en la expresión ‘te cortaron el chorro’ resulta igualmente improcedente”, continuó.

“De todo esto se colige que lo que habría que cerrar, José Luis, es la boca, cuando uno no tiene la menor idea de lo que está hablando. O, en todo caso, conseguirse mejores asesores, ya que hablamos de trabajos ineficaces costeados por las arcas públicas”, cerró en su hilo Llinás.

“Leé bien lo que escribí, Vero”, puntualizó y desarrolló: “Dije ‘simpatizabas’, no ‘militante’. No me negarás tu simpatía por los K, ¿no? Es como si yo negara que detesto a los chorros y esclavizar al pueblo. Escuchá bien lo que dije y digo”.

La actriz humorista sostuvo: “De todos modos me llama la atención que de todo lo que le contesté, la discusión pase para usted por si soy o no soy K. Bah, no”.

La palabra del ministro de cultura:

El Ministro de Cultura de la Nación anunció este lunes que habrá cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), frente a cuya sede se desarrolló esta tarde una protesta contraria a la gestión de su titular, Luis Puenzo, que derivó en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad.

“Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el Incaa porque la intención es darle solución a una situación tensa”, expresó Bauer

El funcionario subrayó que “para este gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental”, pero aclaró que las leyes de fomento tendientes a favorecer esa política “dependen del ámbito legislativo”.

Dando muestras de conocer la delicada situación del Incaa, Bauer reconoció que “también hay una situación conflictiva en la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que depende de la entidad) y se va a llamar a concurso para el cargo de rector”.

Te puede interesar
Lo más visto