Massa plantó disputa contra Kicillof, lanzará un libro y trabajará para un fondo buitre

EL EX CANDIDATO A PRESIDENTE DE UXP ESTARÁ MUY ACTIVO EN LOS PRÓXIMOS MESES

POLITICA 25 de febrero de 2024 Rs Rs
massakici
KICILLOF Y MASSA

Sergio Massa plantó disputa contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. En una semana mandó a presionar al gobernador por recursos en salud, educación y seguridad destinado los municipios, vació la sesión parlamentaria del martes pasado e instruyó para la próxima reunión de intendentes del Frente Renovador, con el objetivo de asegurar cargos en la Legislatura y en el gabinete bonaerense.

El movimiento del ex candidato presidencial representa una señal de competencia dentro de Unión por la Patria. En el fondo, el también ex ministro de Economía discute liderazgo: al propio gobernador, pero también al diputado Máximo Kirchner, el otro accionista del poder en UP. Con Martín Insaurralde como subsidiario –ahora menor-, todavía de manejo consistente en el parlamento provincial.

Cristina Kirchner es la vigía, aún en la distancia. Todo resumido en Buenos Aires. El bastión del repliegue kirchnerista y asociados después del triunfo de Javier Milei. Desde esta plataforma intentarán recomponer fuerza.

El ex ministro de Economía está activo pero en silencio. Está terminando un libro que podría llamarse “Por sí o por no”. Sus legisladores bonaerenses tiene la orden de tomar distancia de la gestión de Axel Kicillof. Es que Massa entiende que está signado para seguir liderando futuras fórmulas en la revancha del peronismo y ve al mandatario provincial como un adversario interno directo.

El libro trata de sus días aciagos como ministro de economía, con detalles sobre sus negociaciones con el FMI, según cuenta el periodista Sebastián Catalano en Infobae. Planeta será la editorial que sacará sus reflexiones.Massa pasa sus días en su bunker de avenida Libertador.

Massa alterna diagnóstico económico y monitoreo de humor social por el impacto de las medidas de Milei. De la no sustentable “pisada del gasto” de Caputo a la táctica “Lali” para esconder estadísticas fatídicas. “Autofagia” del sistema político y reseteo de liderazgos, según publicó el periodita Gabriel Morini en Ambito Financiero.

Quienes lo frecuentan ven a un Massa dispuesto a administrar consensos con todas las variantes del peronismo, no dispuesto a rifar los votos que obtuvo (sobre todo en las generales donde quedó a pocos puntos de ganar en primera vuelta) y con la mira puesta en no repetir errores ni apresurarse. A sus allegados les confió que pese a que no vislumbra una “V” en la economía que facilite el rebote, sino una extendida “U” con mayores condicionantes, no es posible descartar la chance de que Milei logre, aunque sea, una suerte de “estabilización”, donde el tiempo y la tolerancia social sean la clave. El partido más difícil lo tienen los gobernadores (de distinto signo), en este contexto, que desafían el torniquete financiero tensando con la Casa Rosada y alternando sopapos (coordinadamente) contra un Ejecutivo que demostró que devuelve todas a cualquier costo. La escalada de las últimas horas corrobora esa tesis.

Massa alerta a sus dirigentes sobre un aspecto clave de innegable actualidad: “Trabajo (ahora dentro de Capital Humano) discontinuó la publicación de los datos de despidos desde diciembre a la fecha”. Según confirmó el diario Ámbito la última actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales que monitorea la evolución del nivel general del empleo, las altas y bajas de personal y sus motivos tiene como último registro noviembre 2023, antes del cambio de gobierno.

“Mientras tanto, se discute con Lali Espósito”, suele afirmar Massa en obvia alusión a tácticas distractivas que se perciben como ya como marca de gestión con relativa eficacia. Sobre todo, si el número de despidos –medidos sin herramientas formales- treparan a 300 mil en 60 días. Desde esa óptica, la polémica con la cantante rindió sus frutos.

Por otra parte Massa, se sumará a trabajar a Greylock Capital Management, un fondo de inversiones estadounidense que tiene prácticas generalmente llamadas en la Argentina como "buitres".

Estos fondos compran deuda de alto riesgo de distintos países que saben que no van a poder pagarlas, y luego se encargan de recuperar el dinero a través de embargos a los países que entran en defualt.

Esta empresa, comandada por el famoso buitre Hans Hume, hizo una fortuna con el default de Argentina en 2002, y tuvo un rol activo en la reestructuración de la deuda privada liderada por Martín Guzmán en 2020.

La información fue confirmada por tres fuentes a la agencia estadounidense REDD Intelligence, que detalló que Massa no se ocupará de los temas argentinos en su nuevo espacio de trabajo por conflicto de intereses, lo que implica que seguirá interfiriendo en la política local.

Massa pronto lanzará una nueva fundación, llamada "Fundación Encuentro", que estará compuesto por varios funcionarios que trabajaron con él durante su mandato en el Ministerio de Economía como Gabriel Rubinstein, Lisandro Cleri, Eduardo Setti y Guillermo Michel.

La información fue confirmada por tres fuentes a la agencia estadounidense REDD Intelligence, que detalló que Massa no se ocupará de los temas argentinos en su nuevo espacio de trabajo por conflicto de intereses, lo que implica que seguirá interfiriendo en la política local.

Te puede interesar
Lo más visto