NIEGAN LA NACIONALIDAD ARGENTINA A CATHY FULOP POR SUS DICHOS SOBRE EL HOLOCAUSTO

ACTUALIDAD 04 de julio de 2019 Por
LA ACTRIZ VENEZOLANA FUE REPUDIADA HACE MESES POR SUS DICHOS EN RADIO MITRE SOBRE EL HOLOCAUSTO JUDÍO
fulop
CATHY FULOP

La actriz Venezolana antichavista Catherine Fulop vive en la Argentina desde hace más de 20 años, donde formó su familia junto al argentino Osvaldo Sabatini y con quien tuvo a sus dos hijas, Oriana y Tiziana. Pero, pese a estar instalada hace tantos años en el país, una jueza le negó el pedido formal de nacionalidad argentina que hizo el pasado 6 de junio.

La jueza Martina Forns se excusó de intervenir en la causa que cayó en el juzgado federal que está a su cargo, y aseguró que las declaraciones públicas fueron de “contenido discriminatorio y ofensivo hacia el pueblo judío”. La decisión la tomó por los dichos de la actriz en los que comparó el Holocausto judío a la vivencia del pueblo venezolano.

“¿Por qué te crees que Hitler sobrevivió? ¿Porque solito lo hizo todo? No, mi amor, porque dentro (de los campos) los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración. No sé si tu sabes la historia: los sapos (NdR: quiso decir ‘capos’) eran los propios judíos que torturaban a su propia gente, eran los más crueles. Esto mismo está pasando en Venezuela”, dijo Cathy Fulop en aquel momento, en diálogo con el programa Cada Mañana (Radio Mitre).

Por este motivo, la jueza decidió mantenerse al margen y no tener que tomar la decisión de otorgarle la nacionalidad a Fulop. “Tales expresiones provocan en la suscrita violencia moral para continuar entendiendo en esta causa, fundada en motivos graves de decoro y delicadeza”, explicó.

“El otorgamiento de la nacionalidad argentina comporta un honor que no se concede automáticamente, sino que exige una acreditación llevada a cabo con la máxima seriedad acerca de los requisitos pertinentes, incluso aquellos atinentes a circunstancias que podrían obstar el beneficio solicitado”, concluyó.

Los jueces Alberto Lugones y Juan Pablo Salas de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín consideraron que la jueza de primera instancia “no ha explicado de modo concreto y preciso de qué manera los dichos de Fulop le provocan una violencia moral grave que le impida juzgar con la debida imparcialidad”.

De esta forma, el Tribunal decidió que las “genéricas alegaciones invocadas (por ‘decoro’ y ‘delicadeza’) no son suficientes para apartar al juez natural de la causa”. En este sentido, se resolvió que Martina Forns seguirá a cargo de la causa.