CRISTINA CRECE EN LAS ENCUESTAS, MACRI Y MASSA SE CAEN

POLITICA 30 de noviembre de 2018 Por
NUEVA ENCUESTA REVELA EL DERRUMBE DE MACRI Y MASSA
CFK
MACRI CRISTINA KIRCHNER Y MASSA

Una nueva encuesta reveló que la ex presidenta Cristina Kirchner crece en intención de voto de cara a 2019, mientras que el jefe de Estado, Mauricio Macri, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, siguen cayendo en la consideración del electorado.

El sondeo, realizado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados sobre 1200 casos, reveló que si hoy fueran las elecciones, el 38,2% votaría a Cristina, mientras que el 34,6% elegiría a Macri y tan sólo el 8,5% se inclinaría por Massa, lo que evidencia una resonante caída del líder del Frente Renovador, quien se mantenía con una aceptación que rondaba el 15%. El 2,8% votaría a Néstor Pitrola mientras que el 3,4% lo haría en blanco y el 12% no sabe o no contesta.

Un segundo escenario electoral, que excluye a Massa e incluye como candidato al gobernador Juan Manuel Urtubey, muestra que el 39% votaría a CFK , el 32% a Macri y el 11,3% al mandatario salteño.

En tanto, en una eventual segunda vuelta, el 44% votaría a la ex presidenta mientras que el 37% lo haría por Macri. En un segundo escenario, sin CFK, el 37% votaría al presidente y el 23% a Urtubey. En un tercer y último escenario sin CFK ni Urtubey, el 38% de los encuestados dijo que votaría a Macri y el 20% a Massa.

Ante la pregunta de “a quiénes nunca los votaría para presidente en primera vuelta”, el 46,1% contestó que a Macri mientras que el 45,4% a Cristina.

CORDO1
Córdoba aseguró que “se está produciendo una suerte de polarización electoral anticipada que beneficia tanto a Macri como a Cristina” por la caída de Massa. Y aseguró que Massa registró una fuerte caída en su intención de voto, “apenas superando el 9 o 10%”, por lo que la “polarización” beneficia “tanto a Macri como a CFK y perjudica a Massa, que aumentó su imagen negativa en todo el país”. El consultor analizó que “su tibieza le juega en contra y sus declaraciones, queriendo ser políticamente correcto, genera el efecto contrario”.

La encuesta volvió a ahondar en la imagen del Presidente. El 40,1% de los consultados dijo tener una imagen “muy mala” del Presidente, el 14,5% “mala”, el 23,8% “buena” y sólo el 18,5% “muy buena”, aunque mejoró un poco respecto de los meses anteriores y volvió a valores similares a junio de este año.

En tanto, Cristina Kirchner, que aún no confirmó su candidatura, mantuvo su imagen negativa de octubre, con un 37,1% que la ve “muy mal” y un 15,4% que lo hace “mal”, pero aumentó su imagen positiva. Un 34,4% de los encuestados aseguró que la ve de forma “muy buena” y un 12,5%, “buena”.

En diálogo con el programa Navarro 2019, que se emite en El Destape Radio, Gustavo Córdoba aseguró que “si CFK se modera y es menos confrontativa, un 46% dijo que la podría llegar a votar como presidenta”, lo que “muestra a las claras que hoy la Argentina está eligiendo el pasado (frente al “cambio”), lo cual es un llamado de atención muy fuerte para el Gobierno”.

Roberto Navarro habló con tres encuestadores que coindidieron en la caída de imagen del gobierno.