FANTINO, NOVARESIO Y FEINMANN INDIGNADOS POR EL BAJO "RATING" RADIAL

ACTUALIDAD 14 de noviembre de 2018 Por
LOS TRES PERIODISTAS OFICIALISTAS SE QUEJARON DE LAS MEDICIONES RADIALES DE IBOPE
fantinonovaresiofeinmann
FANTINO NOVARESIO Y FEINMANN

Alejandro Fantino, Luis Novaresio y Eduardo Feinmann comparten el micrófono en am910 Radio La Red, los tres periodistas oficialistas se quejaron por la forma de medir el share (rating) en radio de Ibope.

Ibope es la misma empresa brasileña que genera las mediciones de televisión abierta.

"IBOPE no me puede no medir modernamente, los oyentes que tenemos nosotros usan otro tipo de dispositivos. La gente boluda no es, este es un programa que se escucha, yo lo sé, me doy cuenta, hace mucho tiempo que hago radio y sé cuando algo rebota", expresó Fantino indignado.

Luis Novaresio también cuestionó la metodología utilizada para medir audiencia en radio: "Fantino tiene razón, lo que pasa en esta radio tiene una enorme potencia. Más allá de las arbitrariedades, lo que por boca esta arbitrariedad es que la gente se quede sin laburo y la gente la pase mal. La medida de radio se hace en teléfonos fijos con una encuesta durante 25 minutos y por recordación, si en una semana anterior escuchaste a uno o a otro. No se mide streaming, si escuchas en tu casa o en tu celular. Fantino dijo algo con enorme valentía porque ahora nos van a castigar, pero IBOPE nos castiga a nosotros porque si esto sigue, con la crisis que hay, vamos a perder laburo. No es un negocio inocuo no hacer bien las cosas. ¿Las centrales de medios no deberían verlo?".

El ultramacrista Eduardo Feinmann también opinó sobre el tema: "La gente no usa más el teléfono fijo. En argentina debe haber entre 40 y 60 millones de aparatos celular y la gente no lo usa para llamar, se usa otras cosas: ve TV, escucha radio, paga el banco... si ustedes miden a través del teléfono fijo, no va más. Señores, están los autos, los taxis, las oficinas, el colectivo. ¿Ustedes miden eso? La gente escucha radio caminando. La gente que corre escucha radio. Ariel querido, titular de IBOPE Argentina y Uruguay, vos que sos licenciado en comercialización de empresas... ¿Estás actualizad? ¿Tenés idea de las nuevas audiencias?".

Y agregó: "La cantidad de gente que nos escribe desde el exterior que escucha esta radio, no está más la Spica. Si ustedes miden de esa forma, se quedaron en el tiempo. ¿Tenés idea Ariel la cantidad de gente que nos escucha en las oficinas? ¿Tenés idea que nos escuchan por la computadora? No, te quedaste en el tiempo. Me van a cortar la cabeza en esta radio pero voy a defender el trabajo de mis compañeros. De las mediciones dependemos: productores, periodistas... muchos dependen de los numeritos que vos dibujas. Primero no somos, pero cuarto tampoco", manifestó Feinmann.