PELÍCULAS PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER

CINE 08 de marzo de 2018 Por
MUJERES EMPODERADAS EN EL CINE
normarae
SALLY FIELD EN NORMA RAE

EL 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora y para recordar esta fecha repasamos algunas películas en las que las mujeres tienen un papel protagonista e inspirador y se convirtieron en un ejemplo de lucha frente a la adversidad en un mundo patriarcal.

Norma Rae (1979)

Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae (Sally Field), una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, pasa por momentos difíciles tras la muerte de su marido. Cuando llega a la ciudad un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia por completo: participa en la lucha laboral y se casa con un compañero de trabajo. Convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica. 



Thelma & Louise (1991)
Esta película es considerada un clásico y un mito del movimiento feminista. Thelma (Geena Davis) es un ama de casa sumisa de un marido que la trata como a una niña mientras que su amiga Louise (Susan Sarandon) trabaja de camarera en una cafetería y sueña que su novio, músico, le pida matrimonio. Un fin de semana, deciden evadirse de sus rutinas en Arkansas e ir en el coche de Louise a una casa en la montaña, pero sus planes sufren un giro inesperado que acaba convirtiéndolas en dos símbolos del cine contra la violencia machista.



Erin Brockovich (2000)
Película basada en hechos reales que fue nominada a 5 Premios Oscar y que le valió a Julia Roberts ganarlo como mejor actriz. Roberts da vida a su protagonista, Erin Brockovich, una madre soltera que consigue trabajo como secretaria en un pequeño despacho de abogados. Revisando unos expedientes clínicos de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad, Erin descubre que una multinacional energética es la culpable y emprende una batalla contra ella.



Million Dollar Baby (2004)
Clint Eastwood fue el director encargado de contar la historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica que persigue el sueño de convertirse en boxeadora y que está dispuesta a luchar incansablemente por conseguirlo y hacer historia en un deporte donde los protagonistas son siempre hombres.



Tierra Fria (2005)

Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. No se imagina a qué clase de humillaciones y acosos se ven sometidas las mujeres en el trabajo



Sufragistas (2015)
Película inspirada en hechos reales que narra los inicios del movimiento sufragista en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Tiene como protagonistas a un grupo de mujeres procedentes de clases obreras que decidieron radicalizarse con el objetivo de perderlo todo al ver como sus pacificas protestas no servían para lograr su búsqueda incansable de la igualdad.