Kicillof anunció la compra de 10 millones de vacunas indias contra el coronavirus

POLITICA 04 de junio de 2021 Por rs
LA VACUNA DE COVAXIN TIENE UNA EFICACIA DEL 82%
kicibandera
AXEL KICILLOF

El gobierno bonaerense anunció un acuerdo con el laboratorio Bharat Biotech de la India para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus. La negociación incluye la posibilidad de ampliar a otras cinco millones de dosis y que sea un total de 15 millones.

El gobernador Axel Kicillof detalló que se trata de un "contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse" y es "complementario a todo el trabajo que se hace en conjunto con el gobierno nacional".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, destacó que es la primera provincia que cierra un acuerdo de estas características. "Es una muy buena noticia para los y las bonaerenses, y agradecemos a quienes trabajaron incansablemente para lograr este acuerdo", sostuvo.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, precisó que se trata de una vacuna a "virus inactivado", con la diferencia de que tiene elementos "potenciadores para generar inmunicidad".

La vacuna de Covaxin tiene las fases 1, 2 y 3 aprobadas y obtuvo una eficacia del 82 por ciento, según detalló Gollan.

"Es una plataforma extremadamente segura y estamos hablando de una eficacia alta y muy buena", aclaró. Y resaltó que estará disponible para "poder vacunar en lugares donde se tenga que trasladar la vacuna a distancia".

En este aspecto, resaltó que Bharat Biotech ya produjo y abasteció al mundo con 4 mil millones de vacunas, entre ellas la que combate al virus de influenza H1N1. "Es el mayor proveedor de vacunas contra la rabia", recordó el ministro.

Kicillof indicó que el acuerdo fue producto de un trabajo conjunto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. "Anunciamos la firma porque es un contrato de aprovisionamiento por hasta 15 millones de vacunas, condicionado a determinadas situaciones a cumplirse y complementario a todo lo que hacemos en conjunto con el gobierno nacional", sostuvo.

"Hay cronogramas tentativos. El contrato dice que cuando el laboratorio ponga a disposición vacunas, la provincia de Buenos Aires tiene oportunidad de adquirirlas", agregó Kicillof. También precisó que las vacunas que se consigan serán ofrecidas al Gobierno nacional "para que se distribuyan entre todas las provincias argentinas".

Te puede interesar