Referentes de la cultura, Políticos, Sanitaristas y periodistas le piden a Alberto Fernández suspender el pago al FMI hasta después de la pandemia

FERNANDA VALLEJOS, PABLO MOYANO, GABRIELA PIOVANO Y VÍCTOR HUGO MORALES FIRMARON LA SOLICITADA

POLITICA 25 de mayo de 2021 rs
dirigentespoli
REFERENTES POLÍTICOS, SANITARIOS Y PERIODISTAS

Más de 2.000 personalidades entre políticos, sanitaristas y periodistas firmaron una proclama este 25 de mayo  titulada “Primero la salud y la vida, después la deuda”, donde solicitaron priorizar la vida ante la pandemia  de coronavirus y reclamaron al FMI que flexibilice sus condiciones en el arreglo de la deuda.  

Referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, referentes de Derechos Humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas, suscribieron una proclama con el fin de impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses de la deuda que Mauricio Macri contrajo con el FMI, y de las acreencias con el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria.

También reclamaron reprogramar los vencimientos con los organismos financieros internacionales con plazos que subordinen el pago a las verdaderas posibilidades del país. Y que el dinero correspondiente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) se utilice para enfrentar la pandemia y no para pagar deuda, en sintonía con el proyecto del Frente de Todos en el Senado.

Las firmas están encabezadas por Raúl Zaffaroni, Fernanda Vallejos, Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky. También acompañan Guillermo Moretti, Andrés Gallardo, María Teresa García y Víctor Hugo Morales, Rita Cortese, Liliana Herrero, Marcelo Figueras, Stella Calloni, Eduardo Anguita, Sandra Russo, María Seoane, Mariano Beristain, Martín García y Liliana López Foresi, Horacio González, Jorge Alemán, Rafael Bielsa, Alejandro Rofman (Plan Fenix), Norberto Galasso, Atilio Borón, Ricardo Forster, el pianista Miguel Angel Estrella, Mempo Giardinelli y Mónica Peralta Ramos, Milagro Sala, Alicia Castro, Luis D'Elía, entre otros.

Ejes centrales de la Proclama del 25 de mayo:

•    Impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria.  

•     Reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país.

  Renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes.

•     Utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente 4.350 millones de dólares), de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI de USD 650.000 millones totales, para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos.

•    Apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo “stand by” con el FMI.

•    Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina.

 •    Exigir al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país.

 

Te puede interesar
Lo más visto