Zaffaroni:"El desalojo de Guernica no me parece propio de un Gobierno peronista”

POLITICA 31 de octubre de 2020 Por RS
EL EX-JUEZ DE LA CORTE SUPREMA OPINÓ SOBRE EL LAWFARE DURANTE EL MACRISMO Y LAS TOMAS DE TERRENOS
zaffaroni
RAÚL ZAFFARONI

Raúl Zaffaroni, dialogó con Mariano Martín y su equipo en el programa "Toma y Daca" en la am750.

El ex-juez de la Corte Suprema se refirió poder judicial,  el traslado arbitrario de jueces durante la gestión de Cambiemos y sobre la situación en los desalojos de las tomas de Guernica. 

“Si la Corte convalida el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi estaría bordeando el prevaricato porque es una cuestión constitucional. “Un juez no puede pasar de una categoría a la otra sin por decisión del ejecutivo sin un acuerdo del Senado”, dijo Zaffaroni sobre la decisión que la Corte Suprema debe tomar con respecto al traslado de los jueces durante la gestión de Cambiemos. Al ser consultado por los tiempos que demora la Corte en tomar una resolución, Zaffaroni dijo que los jueces pueden “estar evaluando una situación de oportunidad” para tomar definiciones.

Reforma Judicial 

Zaffaroni dijo que lo que propone la reforma judicial es un primer paso para descentralizar el poder en los jueces federales. “Nuestro Poder Judicial tiene una estructura obsoleta. Para que nuestra Corte funcione bien necesitaría unos 15 jueces divididos en 5 salas”, dijo el exjuez.

Macrismo

“Lo que sucedió durante el macrismo fue lawfare”, dijo Zaffaroni en referencia a la persecución judicial y mediática a dirigentes opositores durante la gestión de Cambiemos. “Además hubo una bajada de línea y una incidencia del Poder Ejecutivo macrista a la Justicia Laboral”, agregó. Además Zaffaroni se refirió a la respuesta de Macri ante la carta de Cristina y dijo que el expresidente no está dispuesto a dialogar. 

Desalojo de Guernica

“El desalojo de Guernica no me parece propio de un Gobierno peronista”, expresó Zaffaroni.“No digo que estén bien las tomas. Pero si era necesario el gobierno debía seguir negociando”, agregó. “El derecho de propiedad naturalmente hay que respetarlo pero la propiedad privada tiene límites. Por ejemplo, no puedo tener un foco infeccioso en mi casa o hay cosas que yo no puedo hacer con mi patrimonio”, completó.

Te puede interesar