Alicia Castro:"Nosotros no somos extremistas del centro, Cristina aportó una enorme cantidad de votos y medio país espera que intervenga más"

POLITICA 07 de octubre de 2020 Por rs
LA EX-DIPUTADA RENUNCIÓ A SU POSTULACIÓN PARA ESE CARGO EN DESACUERDO CON LA ACTUAL POLÍTICA DE RELACIONES EXTERIORES
aliciacastro
ALICIA CASTRO

La designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, anunció hoy la renuncia a su postulación para ese cargo, en desacuerdo con la "actual política de relaciones exteriores", luego de que ayer el Gobierno argentino diera un voto de respaldo al informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Quiero agradecer al Gobierno nacional, en especial a nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haberme honrado con la designación como embajadora en la Federación Rusa", dijo Castro, en una extensa carta difundida esta mañana en el sitio La García.

En el texto, la ex-diputada anunció: "Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores".

No obstante, aclaró que no se irá del Frente de Todos, al que "el kirchnerismo aportó tanta energía, tantos esfuerzos y la mayoría de los votos".

La decisión de Castro se conoce luego de que ayer el Gobierno argentino brindara un voto de respaldo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al informe presentado por Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y volviera a condenar los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que "agreden especialmente al pueblo venezolano".

Para Castro, "el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri".

"De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un «Cambio de Régimen» en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por EE.UU. en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional", argumentó Castro.

La votación de ayer formó parte de la sesión regular número 45 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

En la carta, Castro señaló: "En un frente (político), no todos pensamos igual. Sabemos que hay entre nosotros dirigentes que siempre estuvieron opuestos al socialismo venezolano -sin haber pisado nunca Venezuela- y hasta alguno que celebró la proclamación de (Juan) Guaidó" como "presiente interino" de Venezuela.

"Pero confiamos en que, independientemente de las preferencias, el Gobierno del Frente de Todos iba respetar los principios rectores de No Intervención en los asuntos internos de otros estados, Resolución Pacífica de las Controversias, y el principio consagrado de Igualdad Jurídica de los Estados".

Asimismo, Alicia Castro rechazó que la resolución de ayer, "además de condenar enérgicamente a Venezuela, en consonancia con las expresiones de la oposición, promueve la franca injerencia en los asuntos internos, y decide prorrogar por dos años el mandato de una «Misión Internacional Independiente" que fue constituida por tres personas sin representación alguna".

"En cambio, -continuó- votó con los países europeos que reconocen al autoproclamado (Juan) Guaidó como presidente sin un voto, modalidad que pone en riesgo a las democracias de América Latina. Votó junto al Reino Unido, cuando Venezuela ha sido aliada constante y ejemplar de la República Argentina en nuestra lucha por la soberanía en las Islas Malvinas".

Argentina "ayer votó junto al grupo de países latinoamericanos que han seguido a pie juntillas las instrucciones de los Estados Unidos para demoler a Venezuela. Argentina votó con (Jair) Bolsonaro, con (Sebastián) Piñera, con la golpista (Jeanine) Añez, con Lenin Moreno y los habilitó a ellos como voceros de los Derechos Humanos", concluyó.

El pliego de Alicia Castro para cumplir el rol de embajadora argentina ante el Gobierno de Cuba había sido remitido por el Poder Ejecutivo al Senado, donde fue girado, como es de rigor, a la Comisión de Acuerdos para su análisis.

En una nota con Daniel Tognetti en am530, Alicia Castro habló sobre su renuncia y apuntó contra Sergio Massa y el Frente Renovador:

 "Le respondí al presidente que si lee mi carta va a entender cuales son los motivos de mi renuncia. La gente tiene desconocimiento de cual es la tarea. Todo embajador es representante del Presidente de la Nación, por eso es vinculante".

"Es muy delicado, no se puede decir una palabra x otra pq complica las relaciones exteriores, es una función verticalista. Todos los días a las Embajadas llegan numerosos cables con distintos grados de lecturas. Algunos son entre Embajadores y Canciller y otros q miran todos".

"No es que el Embajador puede improvisar su política, no puede. Si el gobierno actual ha decidido esta política p la región, que es la que promueve la del Grupo de Lima... y bueno. Ayer hubo un giro dramático, ayer acompañaron la decisión. Se podría haber votado con México".

 "Yo tengo una experiencia importante en la construcción de bloque regional. La Argentina no tiene pq decir q sí o que no a EEUU. ¿Quién Francia p decirle a Venezuela cuando hay que hacer elecciones?. Argentina podría haber articulado con la libre determinación de los pueblos".

"Ayer hubo dos resoluciones, una más amigable y respetuosa, en la que Argentina podría haber votado esa, pero en esa se abstuvo. Pero también se podría haber abstenido en las dos, desde mi punto de vista".

"Yo soy consciente que estamos en un frente amplio que está integrado por personas que critican a Venezuela pero no pisaron Venezuela en su vida, repiten cualquier cosa y como si no estuvieran enterados como se construyen noticias falsas. Es imperdonable".

"¿Demócrata Piñera con los carabineros sacando ojos?. ¿Colombia?, que han asesinado 250 dirigentes. Votamos con la golpista Añez esta resolución. No nos olvidemos que Venezuela está viviendo un bloqueo criminal donde no le llegan medicamentos, esta es la primer fase".

"EEUU justifica una intervención armada y lo dicen y no es q tenemos que esperar 20 para confirmar, lo escriben y lo dicen. El q no entienda eso no está mirando la historia y no está entendiendo ni el pasado, ni el presente, ni el futuro. ¿Qué estamos haciendo?".

 "Sí, hablé con Cristina y le adelante mi decisión con todo el cariño y respeto que le tengo porque la embajada en Rusia es estratégica".

 "Cuando me ofrecieron el cargo yo me reuní con el presidente pero antes Cristina me llamó para contarme. La decisión era una decisión del gobierno y de eso no puede quedar la menor duda".

"No creo que yo pueda rever la decisión. A veces me llama la atención y otras me indigna, esta fabricación de mentiras de los medios que se ha agravado. La guerra necesita mentiras. Pero lo que me molesta es que los dirigentes políticos contesten esas cosas".

 "Cristina aportó una enorme cantidad de votos, de energía y lo ético y la historia de su gobierno y del gobierno de Néstor Kirchner ¿sino qué aportó Cristina?. ¿O lo aportó Massa que la perseguía judicialmente y que reconoce a Guaidó?, Pongamos las cosas en su lugar, porqué podría hablar Massa y no podría hablar Cristina Fernández que armó el gobierno? ¿Qué votó la gente?. Votó a Cristina y votó a Alberto, que es esto de estar justificandose de si Cristina interviene o no interviene, cuando no podemos desconocer que hay medio país pidiendo que Cristina intervenga más".

"Mejor es hacer una autocrítica temprano y no tarde. Nosotros no somos extremistas de centro y espero que no lo seamos".

 






Te puede interesar