Verbitsky denunció que Larreta miente y manipula la información sobre el sistema de salud en CABA por el Covid19

EL PERIODISTA APUNTÓ TAMBIÉN CONTRA EL MINISTRO DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD 10 de agosto de 2020 rs
horaciov
HORACIO VERBITSKY

Horacio Verbitsky en su columna en el programa "Habrá Consecuencias" de "El destape radio" denunció a Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de salud, Fernán Quirós sobre la situación de colapso que hay en la Ciudad de Buenos Aires por la pandemia del Covid19.

"En CABA se está apreciando una situación de saturación y colapso...Juan Carlos Tealdi, un médico y filosofo cuestiona la información que está dando Fernán Quirós y plantea datos duros, dice "

"En clínicas privadas en la ciudad de Buenos Aires ya hay datos que pacientes con mal pronóstico se los deja en el shockroom, en vez de derivarlos a una sala de terapia intensiva, en caso de que llegue un paciente con mejor pronóstico, esto ya está pasando", agregó el periodista Nicolás Lantos.

"Ya estamos en la situación que hemos visto en Lombardía, en España, sobre las cuales el dr Tealdi viene escribiendo hace meses, advirtiendo todo lo que habría que hacer para no llegar a esta situación, para tomar estas decisiones y elecciones espantosas", expresó Verbitsky.

"El gobierno de la ciudad lo niega, lo oculta, manipula la información, no dice la verdad...hay una actitud del gobierno de la Ciudad de ir suprimiendo restricciones, de ir abriendo, porque hay una presión de sectores sociales y económicos muy fuertes", sostuvo el director de "El cohete a la Luna".

"Tomemos como ejemplo al Hospital Santojanni al 4/8. Las UTI 1 y 2 para Covid, con 20 camas, tenían 19 ocupadas y en ellas 16 pacientes en respirador. En el shock room, las 2 camas habilitadas para Covid estaban ocupadas. De las 16 camas habilitadas para terapia intensiva de pacientes no Covid en Unidad Coronaria y en el shock room,  14 estaban ocupadas. O sea, que si sumamos todas las camas consideradas de terapia intensiva, el Santojanni tenía 38 y 37 de ellas ocupadas: el 97.37 %".

"El Ministerio de Salud de la Ciudad no aclara si las camas de terapia intensiva que informa se ajustan a las exigencias de la Resolución 748/2014 del Ministerio de Salud sobre Directrices de Organización y Funcionamiento de Unidades de Terapia Intensiva incorporadas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, y si la Ciudad observa y hace observar que así sea".

"La relación entre un médico intensivista y el número de camas que debe atender va en aumento. De 7 se pasó a 12 y en algunos casos ya se evalúa asignar un médico especializado cada 24 camas".

"Para cubrir el ajuste del personal especializado, en algunos hospitales se incorporan médicos recién recibidos en universidades privadas y enfermeros y kinesiólogos sin experiencia en terapia intensiva. Las consecuencias son el gran desgaste del personal ya existente que debe rehacer el trabajo todo el tiempo, y el aumento de contagios por no saber usar adecuadamente los elementos de protección personal", detalló el dr. Tealdi en el portal "El cohete a la luna".

"Es cierto que cinco meses de cuarentena son muy duros, muy difíciles de soportar, hay gente que necesita salir para comer, y gente que psicológicamente no soporta más el aislamiento. Cuando sonaba la alarma en la segunda guerra mundial a nadie le gustaba meterse en el refugio. Caían las bombas y la gente se moría, ahora está pasando eso aunque sin las mismas imágenes dramáticas", afirmó Verbitsky.



Te puede interesar
Lo más visto