#DíaDelAmigo:Las mejores películas sobre la amistad

LAS PELÍCULAS MÁS EXITOSAS Y RECORDADAS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

CINE 20 de julio de 2023 @martinadaro1
thelma
SUSAN SARANDON Y GEENA DAVIS EN "THELMA Y LOUISE"

En aquel recordado 20 de julio de 1969, momento histórico para la humanidad por el arribo de astronautas estadounidenses a la luna, un argentino se sentó a escribir desde Lomas de Zamora mil cartas a cien países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

El bonaerense Enrique Ernesto Febbraro consideró aquel primer paso en la Luna como un momento único tanto a nivel mundial como en lo sentimental y con la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

En el 69 todo el mundo hablaba del alunizaje; desde Estados Unidos se decía que el hombre llegaría a la Luna en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. "Al oír eso, me pareció que era el momento ideal para lanzar el Día del Amigo", aseguró Febbraro.

A partir de ese momento, se embarcó en una carrera maratónica. Se propuso enviar mil cartas a 100 países proponiendo en siete idiomas la creación. "No del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso", aclaró el docente.Le respondieron 700 personas y enseguida el Día del Amigo quedó instaurado en las cien naciones.

En Argentina y Latinoamérica se celebra el 20 de julio el día del Amigo, por otra parte en el 2011 la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la Amistad, cada 30 de julio.

El cine ha reflejado historias de amistad en numerosas oportunidades y en diferentes generos:Comedia, Drama, Ciencia Ficción.

Este es un listado con las películas sobre amigos más exitosas y recordadas de las últimas décadas:

-Thelma & Louise (1991) con Susan Sarandon y Geena Davis  la película generó una fuerte polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista.Hoy es considerada un clásico que ha llegado a influir en otras películas y obras de arte y se ha convertido en un hito del movimiento feminista.Fito Páez compuso la canción "Dos días en la vida" basada en el film.El tema es interpretado por el músico junto a Fabiana Cantilo y Celeste Carballo.

-Cuenta Conmigo (1985) la historia de cuatros amigos en la década del 50, con Corey Feldman, River Phoenix, Will Wheaton y Jerry O'Connell.



-E.T (1982) Spielberg nos presentaba a un inolvidable ser alienígena que es olvidado en la Tierra cuando su nave despega. Solo y asustado, pronto entablará amistad con un joven llamado Elliott (Henry Thomas), quien le esconderá en su casa con la intención de ayudarle a regresar a su hogar antes de que la comunidad científica y las autoridades lo encuentren.

etabzo

-Toy Story (1995) y sus secuelas, Una historia que nos transportaba hasta la habitación de Andy, un niño de seis años cuyos juguetes viven con el temor de ser sustituidos y cobran vida.

-Amigos Intocables(2011) La historia está inspirada en la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro Le Second souffle de Bayard Éditions, tetrapléjico desde 1993 (por un accidente de parapente) y su relación con Abdel Yasmin Sellou, inmigrante con antecedentes penales que entró a su servicio como asistente a domicilio, en Argentina tuvo una remake con Oscar Martinez y Rodrigo De La Serna.

-El primer año del resto de nuestras vidas (1985) Protagonizada por Emilio Estévez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Ally Sheedy y Mare Winningham, es una de las prominentes cintas del llamado Brat Pack, centrándose en un grupo de amigos que acaba de graduarse en la Universidad de Georgetown, los ajustes a la vida post-universitaria y las responsabilidades de la vida adulta. 



-El club de los 5 (1985) muestra a cinco jóvenes, dos chicas y tres chicos, (cada uno representando uno de los distintos clichés de cualquier escuela preparatoria o de enseñanza secundaria) que, a medida que pasan juntos un sábado castigados en la biblioteca del Centro, descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo. Los cinco estudiantes son: Allison Reynolds (Ally Sheedy), Andrew Clark (Emilio Estevez), John Bender (Judd Nelson), Brian Johnson (Anthony Michael Hall), y Claire Standish (Molly Ringwald), quienes en un principio no tienen nada en común.La canción de Simple Minds "No te olvides de mí" es un super hit de los 80.



Eternamente Amigas (1988) La película cuenta la historia de dos amigas según pasan los años, Cecilia Carol (C.C.) Bloom y Hillary Whitney, que tras conocerse bajo el muelle en una playa de Atlantic City comienzan una gran amistad.Protagonizada por Bette Midler y Barbara Hershey.

Midler grabó el tema central de la película "Wind Beneath My Wings" que fue ganador de un premio Grammy.



Tomates verdes fritos (1991) basada en la novela homónima de Fannie Flagg de 1987 (Fried Green Tomatoes at the Whistle stop cafe). Dirigida por Jon Avnet y escrita por Fannie Flagg y Carol Sobieski, está protagonizada por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker. Cuenta la historia sobre la amistad entre dos mujeres, Ruth e Idgie, durante la época de la Gran Depresión, y Evelyn, una ama de casa de mediana edad, y Ninni, una mujer mayor, durante los años '80. La trama principal y paralela a lo anterior concierne la historia del asesinato del marido abusivo y machista de Ruth, Frank, y las acusaciones que lo siguen.

Los Goonies (1985) La película relata el viaje de un grupo de niños amigos en busca de un tesoro perdido, con el paso de los años se ha convertido en una de las películas de culto de los años 80.Con música de Cyndi Lauper y producción de Steven Spielberg.

Yo Soy Simón (2018) basada en la novela Simon vs. the Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli. Fue protagonizada por Nick Robinson, Josh Duhamel y Jennifer Garner, entre otros.

La película fue estrenada por 20th Century Fox. Es considerada como la primera película estrenada por un gran estudio que tiene por asunto principal un enamoramiento adolescente homosexual.

Historias Cruzadas (2011) protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard, está basada en la novela Criadas y señoras, de Kathryn Stockett. Por su papel en la cinta, Octavia Spencer ganó el Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Último viaje a las vegas (2013) Cuatro mejores amigos de alrededor de sesenta años de edad -Billy, Paddy, Sam, y Archie- deciden celebrar la despedida de soltero de Billy —el último de ellos en casarse— en Las Vegas. Tendrán muchas aventuras y locuras durante su viaje, con un final que valdrá la pena.Protagonizada por grandes actores: protagonistas son Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline.

Música, Amigos y Fiesta (2015) con Zac Efron, La película sigue a un DJ joven tratando de triunfar en la industria musical. A través de los obstáculos que encuentra en su camino y con la influencia de un carismático productor musical, el aspirante a DJ es acompañado en el camino que lo lleva al éxito por sus amigos, actualmente esta comedia se encuentra en Netflix.



Te puede interesar
Lo más visto