Suar reduciría el personal de Polka porque el Grupo Clarín se niega a sostener a la empresa

TELEVISION 01 de julio de 2020 Por RS
LA PRODUCTORA AUDIOVISUAL ESTA EN CRISIS POR LA PANDEMIA
suarpolka
ADRIÁN SUAR

"Suar está evaluando una reestructuración de la compañía, que actualmente cuenta con casi 300 empleados fijos, a una cantidad mucho menor de planta. El resto de los trabajadores pasarían a ser tercerizados, según lo que cada proyecto de ficción requiera, ya sea una tira diaria, un unitario o una serie realizada para las plataformas." adelanta el colega Adrián Pallares en Teleshow.

A pocos días de plantearse la cuarentena, la productora emblemática de ficciones Polka ya había planteado la falta de pago de salarios y ponía en duda su continuidad en la actividad de producción audiovisual.

Mientras que el Grupo Clarin (principal accionista) se niega a sostener la empresa, Suar como parte del directorio le mandó una carta a sus empleados acompañada con la intención de un acuerdo de deuda por menos valor.

"Suar se niega de modo rotundo a la posibilidad de una quiebra de Polka, y procura que el personal siga cobrando". Incluso habría llevado adelante -y en persona- las negociaciones para que el personal pueda cobrar sus haberes. Esta negociación resultó muy satisfactoria para los actores, según le dijeron varios de los protagonistas de la ficciones al portal Teleshow.

La carta de Adrían Suar a los trabajadores de Polka:

"Vivimos juntos momentos de alegría y también pasamos momentos difíciles. Pero ninguna época ha sido tan complicada e incierta como ésta. En lo personal estoy viviendo este período con mucha tristeza y preocupación y entiendo e imagino la angustia en cada uno de ustedes", arranca la carta que Rodrigo Lussich leyó al aire este miércoles en Intruso.

 "La intención de estas líneas es primero: expresarles mis más sinceras disculpas por todo lo que están atravesando y también ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo en nuestra productora. Llevamos más de 26 años produciendo de manera ininterrumpida. Es la primera vez que Polka atraviesa una situación tan límite como esta. Sabemos que no somos los únicos. Está a la vista que muchas empresas - como la nuestra - se enfrentan a un cuadro inevitable y en algunos casos, sin salida. Pero lo que quizás algunos no sepan, es que la problemática económica de nuestra productora viene de años atrás. Aquella 'televisión' en la que comenzamos, la que ofrecía 350 horas de aire por año, la que nos posicionó como empresa líder e contenidos nacionales e internacionales, la que nos ubicó como una de las compañías de ficción nacional más importante y una de las pocas productoras con el mayor staff fijo de la región, esa televisión, no existe más",  expresó el actor y productor.

"Es la primera vez que Polka atraviesa una situación tan límite como esta...Desde hace algunos años esas horas se han ido reduciendo. Juntos, fuimos testigos de ese cambio paulatino. Hubo unos años gloriosos en que hacíamos dos tiras y un unitario. De un tiempo a esta parte, con mucho esfuerzo llegamos a hacer una tira y solo a veces, un unitario. Inevitablemente, esa manera de producir generó parate de grabación entre proyectos, lo que imposibilitaba cubrir los costos fijos. Teníamos una manera de producir que nos llenaba de orgullo pero con una educación muy difícil de sostener. Aún así, con ganas, voluntad y mucho esfuerzo económico seguíamos para adelante. Buscamos varias alternativas. Una de ellas fue salir a conseguir producciones externas para encontrar un 'respiro' y mantener la estructura de la empresa. Una solución a medias, porque este tipo de contratos nunca son una promesa de continuidad".

"Producir en estas circunstancias se ha vuelto muy difícil pero hemos hecho el mayor de los esfuerzos para apostar a la ficción. A pesar de tener la posibilidad de poner al aire otros formatos más económicos, el canal ha decidido sostener nuestros productos a un costo mucho mayor. Ese es el panorama para nuestra productora hasta marzo de este año, cuando ocurrió algo que nadie puede preveer. La pandemia que paralizó al mundo entero, nos paralizó a nosotros también. Nos detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa. Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Hace falta mucho más que eso para poder seguir".


"Es una situación que nos obliga a ser conscientes de una realidad innegable: la Polka que conocimos hasta antes de  la pandemia es insostenible. No sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad. En medio de esta incertidumbre, más allá del esfuerzo que pongamos, desde nuestra productora y el canal, desconozco hacia qué Polka estamos yendo".

"Quiero que sepan que entiendo perfectamente la situación personal de cada uno. Todos, sin excepción merecen mi respeto. Se los he demostrado en todos estos años que trabajamos juntos. Hoy Polka está haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos. Saben, que a lo largo de estos años siempre hemos cumplido. Soy un hacedor, un generador que no se va a quedar quieto. Muchos menos rendirse. Producir es mi vocación. Por eso, hoy más que nunca, es mi deber enfrentar esta situación tan difícil y honrar a la productora que supimos construir entre todos. Ustedes y yo como familia", finalizó Suar su carta.

Te puede interesar