MACRI LE "REGALÓ" 147 MILLONES DE DÓLARES AL GRUPO CLARÍN

EL EX-PRESIDENTE LE CONDONÓ UN SUMA MILLONARIA AL MULTIMEDIOS

POLITICA 26 de abril de 2020 rs
macrimagnetto
MAGNETTO Y MACRI

El ex presidente Mauricio Macri no sólo le permitió desembarcar al Grupo Clarín desembarcar en el negocio de la telefonía celular, también le condonó 147 millones de dólares.

La operación, que fue publicada por el periodista Ari Lijalad en el portal El Destape, consta en una auditoría del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) hecha durante la era Macri. La condonació alcanzó a las frecuencias asignadas a Nextel, empresa absorbida por Clarín, sin que existieran documentos que respalden esa millonaria rebaja.

El ENACOM estableció el precio de esas frecuencias de Nextel en 178 millones de dólares, según consta en la Resolución 1299-E/2017 del 6 de marzo de 2017. El Grupo Clarín, sin embargo, pagó 30 millones de dólares y lo hizo en pesos, algo de por sí irregular ya que las compras de frecuencias suelen hacerse en moneda dura. Al momento de la operación el dólar cotizaba en $15,60, por lo que pagaron 478 millones de pesos.

La diferencia se explica porque a los 178 millones de dólares le restaron dos compensaciones económicas, una de 105 y otra de 42 millones de dólares. La auditoría del ENACOM revela sin embargo que no hay papeles que justifiquen esos descuentos y, por ende, que no hay razón documentada para el millonario favor que obtuvieron Hector Magnetto y sus socios.

El grupo Clarin compró el 49% de Nextel en septiembre de 2015 y en enero de 2016, ejecutó una opción de compra por el 51% restante. El objetivo era apuntar al cuádruple play, es decir, la posibilidad de ofrecer telefonía celular (Nextel y luego Personal) junto con internet (Fibertel), cable (Cablevisión) y telefonía fija (Telecom). En marzo de 2016, a pocos meses de asumir, Macri aprobó la mayoría accionaria de Clarín en Nextel. El 18 de abril de 2017, pleno macrismo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) autorizó finalmente la compra de Nextel.

Te puede interesar
Lo más visto