GABRIELA MICHETTI DENUNCIADA POR CRISTINA Y GRACIANA PEÑAFORT POR DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EX-VICEPRESIDENTE LE OTORGÓ $180 MILLONES A UNA EMPRESA QUE NO TERMINO LA OBRAS

POLITICA 06 de marzo de 2020 rs
michetti2
GABRIELA MICHETTI

Gabriela Michetti fue denunciada por “defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles” en el Senado, la directora de Asuntos Legales del Senado, Graciana Peñafort, denunció a la ex vicepresidenta Macrista, ya que le concedió más de $ 180 millones a una empresa que no terminó las obras.

“Michetti le dio más de 180 millones de pesos a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación. Hizo pagos millonarios por obras que no tuvieron avances. La empresa no era proveedora del Senado y nunca pidió la habilitación de la obra. Se entregaron anticipos millonarios a través de documentos irregulares”, destaca en su denuncia Peñafort.

En tanto, se asegura que “los anticipos millonarios entregados por adelantos financieros y certificados de obra no coinciden con el avance de la misma”.

La denuncia fue presentada en el juzgado Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, en Comodoro Py.

La letrada pide investigar la “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Senado”, y el “posible sobreprecio de obra”.

En su rol de presidenta del Senado, en diciembre último Cristina Kirchner ordenó auditar parte de la gestión de su antecesora, Gabriela Michetti​, en la Cámara alta.

En la presentación de Peñafort, se subraya que “los anticipos millonarios entregados por adelantos financieros y certificados de obra no coinciden con el avance de la misma.

LA DENUNCIA

a) concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del H. Senado de la Nación;
b) posible sobreprecio de obra; ya que los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión no encuentran justificación fehaciente.
d) se han verificado otorgamientos excepcionales de anticipos de obra por fuera de la normativa, sin motivación alguna. Dichos anticipos no sólo no se encuentran habilitados normativamente, sino que una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración, la que continuó efectivizando pagos por sobre los adelantos irregulares otorgados de manera excepcional e injustificada.
e) No se ha podido certificar que dichos anticipos – en todos los casos de un 5 y un 20% del monto total de la obra sin haberse siquiera dado comienzo efectivo a las tareas – hayan sido utilizados para los fines declarados.
f) se han pagado certificados de obra por tareas que no han sido ejecutadas. (La obra no avanzó)
HECHOS

1) “Readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del HSN” DINALE SA fue la única empresa presentada a licitación, y por lo tanto, adjudicataria de la obra en cuestión, por un monto total de $249.600.000, cuyo plazo de ejecución fue asignado en 9 meses desde el Acta de Inicio de obra – esto es, 20 de mayo de 2019, venciendo el día 20 de febrero de 2020.

La empresa solicitó el anticipo financiero correspondiente al 5% del monto total, luego un anticipo financiero extraordinario del 30 % – del cual se aprobó un 25 % y se otorgó un 20 % – y lleva presentados 8 certificados de obra – sumando todo ello un porcentaje total de 84 % del total de la obra, de los cuales se abonó un monto total de $181.156.741, correspondiente a un 72,6 % del monto de la licitación -.

La obra se encuentra incumplida y su plazo vencido

2) “Reestructuración de vías de escape, contra incendio, pleno de escalera, nuevo ascensor – Sector Solis”. La empresa solicitó un anticipo financiero del 5% por un total de $4.259.553. Con fecha 22 de julio de 2019 la empresa solicitó nuevamente una ampliación del monto anticipado, esta vez por un 30 % del monto del contrato.

Michetti recomendó el otorgamiento de un anticipo financiero correspondiente a un 25% del total adjudicado, el cual es efectivamente otorgado por medio de un acto administrativo que no cuenta con fecha y cuya firma siquiera contiene la aclaración correspondiente. En octubre de 2019, esto es, a casi cuatro meses de iniciadas las obras – que debían durar diez – la empresa presenta una propuesta de readecuación de la obra original, cuya consecuencia directa era la ampliación de los montos de contratación.

Se han pagado adelantos porcentualmente importantes respecto del monto total de la obra, y los primeros cuatro certificados de obra, siendo que, a la fecha, conforme los informes de obras incorporados al expediente, la obra se encuentra recién avanzada en un 12.17%.

Se abonaron certificaciones de avance de obra que no se corresponden con el avance concreto de la obra ni con los montos anticipados de manera previa y excepcional.

Cabe destacar que la totalidad de los certificados de obra aprobados refieren a trabajos preliminares – no acreditados -, y en ninguno se ve reflejado el inicio de obra propiamente dicha – a pesar de los pagos realizados.

Otra grave irregularidad: a la fecha, y pese a los adelantos brindados, la empresa no presentó representante técnico habilitado ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tampoco gestionó en consecuencia los correspondientes permisos de obra, no se presentaron los planos aprobados por el organismo competente en la materia, ni se han colocado los carteles con los permisos correspondientes.

Michetti respondió desde su cuenta de twitter:

Te puede interesar
Lo más visto