EL GOBIERNO PESIFICA LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

EL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO FIRMARÁ LA RESOLUCIÓN

POLITICA 25 de febrero de 2020 RS
albertocristina
ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER

El presidente Alberto Fernández avanzó hoy con una medida que había anunciado en campaña: pesificar las tarifas eléctricas.

El primer paso fue dado por el Ministerio de Desarrollo productivo que, mediante una resolución que está a la firma del ministro Matías Kulfas, pesificará la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y las centrales hidroeléctricas binacionales como Salto Grande y Yacyretá.

La medida significa que el costo de la generación de energía caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MWH y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía. Cabe destacar que el segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a cada usuario.

La decisión tiene un impacto de unos u$s300 millones anuales en los ingresos de las empresas. Mauricio Macri había incrementado esa remuneración en un 60% entre 2015 y 2018, beneficiando a las empresas. Fernández, en cambio, ya había prometido en campaña desdolarizar las tarifas y frenar los aumentos indiscriminados que autorizó Cambiemos.

La medida será de aplicación a partir de febrero de 2020 y significa una reducción de 318 millones, casi el 24% en promedio: el desembolso para este año por generación de este tipo de energía era de 1344 millones de dólares y ahora será de 1026 millones.



Te puede interesar
Lo más visto