CONDENAN A INFOBAE Y CLARÍN POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA

ACTUALIDAD 24 de noviembre de 2019 Por
DURA CONDENA PERIODÍSTICA Y ECONÓMICA A TN E INFOBAE
hadadmagnetto
DANIEL HADAD Y HÉCTOR MAGNETTO

Clarín e Infobae deberán indemnizar a una mujer a la que señalaron como militante kirchnerista y a la que vincularon con una agresión al presidente Macri en un acto en Mar del Plata. Además, deberán publicar la desmentida como nota principal durante cuatro días.

Un reciente fallo judicial puso nuevamente en el tapete el debate sobre el rol de los medios de comunicación  y la responsabilidad de los mismos frente a la sociedad. Y en ese contexto, el daño que se puede ocasionar ante la difusión de una información falsa que afecta el buen nombre de una persona y hasta le puede ocasionar complicaciones judiciales. Así  le ocurrió a Ivana Yolanda Burgos, cuando desde los portales de noticias de Infobae (THX Medios S.A.) y TodoNoticias (Grupo Clarín/Artear/TN), la denunciaron como una de las personas que había agredido al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal en un acto que se realizó en Mar del Plata en 2016. Además, fue señalada como militante kirchnerista a fin de agravar la implicancia política del hecho. 

Por la difusión de esa información falsa, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 2 falló contra ambas empresas periodísticas y las condenó a pagar una indemnización a la damnificada y a publicar la decisión judicial y la admisión de que publicaron una noticia falsa como primera noticia en portada durante cuatro días. 

El fallo firmado por el juez Juan Martin Alterini sentencia las empresas a pagarle a Burgos la suma de $150.000, un 50 % cada una de ellas, más los intereses y costas.

De acuerdo a la resolución, Infobae y Clarín deberán pagar «en el término de 10 (diez) días contados a partir de que la presente se encuentre firme». En cuanto a la publicación en sus webs, la decisión del juez precisa que «será publicado como primer noticia al ingresar a http://www.infobae.com y http://www.tn.com la siguiente noticia que contendrá la foto de la actora: “CONDENAN A INFOBAE Y A TN POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA».

Además, el juez determinó que: «La Sra. Ivana Yolanda Burgos fue erróneamente implicada por este medio en los hechos de violencia en que resultó agredido el Sr. Presidente de la Nación y la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 2016 en la ciudad de Mar del Plata.

Demandó ante la Justicia Civil por la noticia falsa que la incriminaba a los hechos que la vinculaban con la organización de las agresiones. Se estableció que era falso y que ninguna participación tuvo en el suceso con el Presidente. Quedó también probado que la Sra. Burgos no estaba en el lugar cuando ocurrieron esos hechos lamentables, lo que motivó que ambos medios sean condenados por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nro. 27 de la Capital Federal y, en consecuencia, tengan que indemnizarla, y publicar esta noticia de acuerdo con lo establecido por el art. 1740 de Código Civil y Comercial de la Nación, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ésta».

«No conozco Mar del Plata»

El 8 de agosto de 2016 Cristina Kirchner realizó una recorrida por la Villa 31, en la cual caminó junto a una multitud de gente con la que se tomó gran cantidad de fotografías.En una de esas fotos aparece Ivana Burgos, vistiendo una campera roja.

Cuatro días después, el 12 de agosto, el presidente Macri junto a la gobernadora fue parte de un acto en Mar del Plata junto en el que fue escrachado por algunos manifestantes que los insultaron y arrojaron piedras. Entre esos manifestantes, también había una persona con campera roja. Esa coincidencia le valió a la mujer ser señalada como «la militante kirchnerista» que participó de la agresión al presidente.

tnmujer

Dos días después, el 14 de agosto, Infobae publicó una nota titulada “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31” y la sugerente bajada: ¿Quien es la militante de campera roja»

La nota tenía fotos de la demandante, Ivana Burgos, con una campera roja y también con fotos del acto de Macri, en las que aparece una mujer también con campera roja, la que Infobae explica que sería Burgos. TN por su parte publicó una nota con el título “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”, dando a entender la misma conexión.

En el fallo, Alterini remarca: “Después de varios días de incertidumbre y temor, pensando que en cualquier momento sería detenida o demorada por una falsa imputación, la agencia de fotoperiodismo Foto Sur, publicó fotos de la actora y de la mujer que estaba en Mar del Plata, marcando que no se trataba de la misma persona. Sin embargo, los medios de comunicación que la habían acusado falsamente, no desmintieron la noticia”.

Burgos pudo probar, por medio de diversos testimonios y otras medidas que no estuvo en Mar del Plata en el momento en que ocurrió la agresión a Macri y a Vidal. También desmintió que hubiera estado implicada judicialmente en la investigación a pesar de que ambos medios hablaban de información proporcionada por «fuentes judiciales».

Para el cumplimiento de lo decidido por el juez, deberá esperarse que tenga sentencia firme en caso de que sea apelado en segunda instancia.