
La cantidad de familias endeudadas y con mora alcanza su nivel más alto en 20 años
RsLa morosidad en los préstamos a hogares volvió a subir en enero y alcanzó el nivel más alto en más de 20 años. Según un informe de la Consultora 1816, el deterioro en la capacidad de pago de las familias se profundizó en medio de la crisis que aprieta con salarios presionados por la inflación y un creciente peso de la deuda en los ingresos.
El estudio señala que la irregularidad en los préstamos del sistema financiero a familias creció por decimoquinto mes consecutivo, lo que refleja una tendencia sostenida de deterioro en la situación financiera de los hogares. De acuerdo con los cálculos basados en datos de la Central de Deudores del sistema financiero, el porcentaje de créditos a familias en situación irregular —con atrasos de al menos 90 días— subió del 9,3% en diciembre al 10,6% en enero.
Este aumento de 1,3 puntos porcentuales marca el nivel más elevado de morosidad en más de dos décadas, con registros que no se observaban desde los primeros años posteriores al fin de la convertibilidad. El informe remarca que el fenómeno es generalizado: las 25 entidades financieras más grandes del país registraron un incremento en la mora de los créditos a familias durante enero, lo que sugiere que el problema responde a factores macroeconómicos más que a decisiones individuales de los bancos.
El deterioro no se limita a los bancos. Los préstamos otorgados por entidades no financieras presentan niveles de mora aún más elevados. Según el análisis, la irregularidad en esos créditos supera el 27%, lo que refleja una mayor fragilidad en los segmentos donde suelen concentrarse préstamos con tasas más altas o condiciones más flexibles. Parte de esa diferencia está vinculada al costo del financiamiento. Aunque las tasas activas registraron una leve baja recientemente, los préstamos personales siguen mostrando tasas reales muy elevadas.
El informe estima que en febrero la tasa efectiva anual real promedio de los préstamos personales alcanzó el 40% en entidades financieras, mientras que en el caso de prestamistas no financieros podría haber rondado el 150% real.
El aumento de la mora se explica por una combinación de factores económicos. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el peso creciente de la deuda y el alto costo del financiamiento generan dificultades para cumplir con los pagos. Además, muchos créditos personales tienen tasas fijas y plazos promedio de alrededor de 2,5 años, lo que implica que los hogares deben afrontar cuotas que fueron definidas en contextos de inflación y tasas muy diferentes.
En ese escenario, incluso cuando la inflación desacelera, las familias pueden enfrentar mayores dificultades para sostener el pago de sus compromisos financieros.
Nancy Pazos habló sobre la crisis económica en su programa de radio 10.


Felipe Pigna destrozó a Milei:"Es el peor gobierno de la historia de la demacracia, hay mucho miedo y eso paraliza"

Lussich defendió a Cristina y cruzó a Recondo:"El 90 % del periodismo de espectáculos es gorila, el antiperonismo quiere que desaparezcas"

Magia negra?:Nancy Pazos contó lo que pasa en la Quinta de Olivos:"Matan 15 gallinas por semana"

Escándalo:Canosa escrachó a la esposa de Adorni en un restaurante:"Te llenaste de guita mientras los argentinos están cagados de hambre"

Lamothe arrastró a Milei:"Si me lo cruzo lo cagaría a piñas, que le pida perdón a la gente"

Dalbón denunció penalmente a Jony Viale y reveló la pauta millonaria que recibe:"Dejó de ser periodista, opera para ensuciar gente"

Araceli González apoyó la reforma laboral libertaria y su hija se fundió:"No se puede más, las PYMES están sufriendo muchísimo"

#GranHermano rompió las reglas:En la historia mundial del reality nunca ganó una expulsada, sería legal que gane Sol?

#MalDeAmores:La miniserie que combina romance, revolución y resistencia arrasa en Netflix

Felipe Pigna destrozó a Milei:"Es el peor gobierno de la historia de la demacracia, hay mucho miedo y eso paraliza"

Gladys La Bomba Tucumana destruyó a Virginia Gallardo, Lemoine y Milei:"No creo en la baja de la inflación, no se vende nada"


