Cecilia Roth criticó a Milei:"Es un disparate" y el secretario de cultura libertario la atacó

LA ACTRIZ CUESTIONÓ AL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DE CULTURA LIBERTARIO ACUSÓ A LA ACTRIZ DE "ENSOBRADA"

ACTUALIDAD02/01/2025RsRs
cecilia
CECILIA ROTH

Cecilia Roth es la actriz argentina más premiada y reconocida a nivel internacional. 'Chica Almodovar' y protagonista de películas inolvidables, ofrece una entrevista a Efeminista en la que hace un repaso de cómo ha afectado al cine y la cultura de su país el ajuste económico que inició, hace ahora un año, el presidente Javier Milei.

Tras asumir el poder, el 10 de diciembre de 2023, Milei hizo desaparecer el Ministerio de Cultura e inició el desmantelamiento del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), donde han eliminado cientos de empleos.

Este organismo era el encargado de apoyar producciones y liderar la expansión del cine argentino en festivales y salas de todo el mundo. También ha antepuesto los créditos sobre las subvenciones, lo que deja al séptimo arte argentino herido de muerte.

Cecilia Roth, sobre la llegada de Javier Milei al poder

Pregunta: ¿Alguna vez imaginó que una persona como Javier Milei podría llegar a la Presidencia argentina?

Respuesta: Cuando ganó Javier Milei con una enorme ventaja, con una ilógica ventaja, fue muy fuerte. Jamás pensé que iba a ganar. Nunca imaginé que un presidente en la Argentina podía ser el disparate que es Javier Milei, quien imaginó que iba a iniciar su 'guerra cultural' contra el cine. Anunció antes de ser elegido, con su motosierra -que no era falsa-, todo lo que iba a recortar.

Me acuerdo de una imagen espantosa en un programa de televisión donde estaban escritos en diferentes papelillos los ministerios que había en la Argentina. Él iba recogiendo los papelillos y tirándolos, diciendo: "Fuera, fuera, fuera el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad", etcétera, quedando, de los más de 20 ministerios que había, ocho o menos [...].

Este país se va a quedar enflaquecido a unos niveles impensables. Milei fue recortando, recortando, recortando, sacando esa motosierra infernal. Y nosotros y nosotras, en un nivel de shock, mirando pasar a Milei delante de nuestros ojos y con una oposición profundamente tocada.

P: Los decretos de Milei han recortado fondos públicos y desmantelado instituciones. En el cine, ha antepuesto el crédito al subsidio y ha impuesto criterios de audiencia. ¿Cómo se van a producir películas?

R: Para ellos, un recorrido interesante de una película es solo de mercado: cuánto cuesta, cuántos espectadores la ven. Detestan a los argentinos. Esto es muy particular porque, al revés que [Donald] Trump o [Jair] Bolsonario, Milei no es nacionalista. No le interesa en absoluto la Argentina, la va a vender de arriba a abajo.

La cultura representa la identidad de un país, la comida, el lunfardo (jerga), el humor; y el arte está dentro de ese enorme espacio que es la cultura. Milei es totalmente ajeno a todo esto, está construido de no se sabe qué, pero nunca relacionado ni vinculado con la Argentina, que el cine argentino no exista le da exactamente igual porque creo que no ve cine ni argentino ni extranjero. Solamente lee libros de economía y de la escuela austriaca, solamente escucha ópera italiana y alemana.

Es muy brutal lo que están haciendo porque detrás de todo hay una ideología. Pero Argentina tiene una cosa muy particular, que es la resistencia; y la resistencia es creativa, se está haciendo muchísimo teatro independiente, alternativo. Por supuesto que eso no es ganancia para la gente que trabajamos en el teatro [...], todo es a fuerza de un trabajo colectivo, de un enorme esfuerzo.

P: El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, ha dicho que se estaban filmando "bodrios" y acusó al Gobierno anterior de hacer cultura partidaria, afín a sus ideas políticas.

R: Es muy interesante que un secretario de Cultura, ya no ministro, tenga en su boca palabras como "bodrio", relacionándolas con una película. Bodrio es un fardo, quiere decir aburrida, descartable. Me duele la panza cuando escucho eso.

El secretario de Cultura, que viene de no haber hecho gestión nunca, lo que está haciendo es lo que se ve en el CCK (Centro Cultural Kirchner), que ahora llama Espacio Libertad, o no sé qué nombre le han puesto. Nos han desmantelado el INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Audiovisuales). Lo que están haciendo en esos lugares es echar a todo su personal lentamente: a las tres de la mañana de un viernes te puede llegar un despido por mail. Es de una crueldad brutal.

Que este secretario diga "bodrio", no es solamente vulgar, utiliza palabras que yo no había oído en la política nunca. Tanto Cifelli como Milei se permiten escrachar (acosar), nombrar a gente desde su lugar importante.

Estos señores en todo encuentran que hay 'meloneo', que quiere decir que te están convenciendo de algo político en la escuela, en la universidad, en el cine, en el teatro. Ellos creen que todos son 'K' [kirchneristas], comunistas y socialistas, que les parecen palabras temibles. Insultan permanentemente con un vocabulario insólito a instituciones, personas, películas, libros [...]. ¿Cómo se atreven a intervenir en lo que desconocen y detestan? Son el tipo de personas que aquello que desconocen lo detestan. La guerra contra lo que hablan del Gobierno anterior se refiere a lo que nosotros llamamos 'década ganada', en la que se hizo muchísima gestión y hubo mucho apoyo para la cultura y otras cosas.

EL SECRETARIO DE CULTURA LLAMÓ "ENSOBRADA" A LA PRESTIGIOSA ACTRIZ:

"Les parece un disparate porque perdieron la caja segura $. El Presidente Milei es quien está dilapidando la inflación, quien permite que el teatro y otros indicadores culturales muestren mejoras que hace años no se veían. Lo único que no le interesa a la sociedad es tu opinión de un país que no vivís", escribió el funcionario.

Fuente:EFEMINISTA.COM

Te puede interesar
Lo más visto