Leo Sbaraglia:"No sólo hay que salvar al cine argentino, hay que salvar a la Argentina”

FUERTES CRÍTICAS AL GOBIERNO DE MILEI EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

ACTUALIDAD26/09/2024RsRs
sbaraglia
LEO SBARAGLIA

En el inicio de una jornada del Festival de San Sebastián que tuvo como eje central un acto de apoyo al cine argentino, Leonardo Sbaraglia –protagonista de “El hombre que amaba los platos voladores”, de Diego Lerman, película en la competencia oficial– se hacía eco de las palabras que pocos días antes había dicho Adolfo Aristarain cuando la Academia del Cine de España le otorgó su prestigiosa Medalla de Oro.

“No sólo hay que salvar al cine argentino, hay que salvar a la Argentina”, dijo el actor y luego analizó el “escenario de conflicto que inventó el gobierno donde no lo había”, además de ponerlo en contexto en el marco de los recortes a la ciencia, la educación y los jubilados.

Sus palabras, en una conferencia donde el 90% de los periodistas eran españoles o europeos, fueron recibidas con aplausos, algo inusual en ese tipo de eventos. Y eso fue solo el principio de una jornada que continuó con más discursos, fotos, conversaciones y algunos anuncios del festival ligados a la Argentina.

“La Dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere mostrar su solidaridad con la industria cinematográfica argentina ante la situación excepcional que vive con la paralización de muchos de sus proyectos, el vaciado de contenido del INCAA, y con las medidas que este gobierno está tomando que ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”, manifestó un visiblemente conmovido José Luis Rebordinos, director del festival, delante de más de un centenar de miembros de la industria del cine argentino y también iberoamericana que acompañaron la manifestación en las escalinatas del Kursaal, su sala principal.

“La cultura, la salud y la educación son derechos fundamentales del pueblo argentino –culmina el comunicado de la comitiva argentina en San Sebastián–. La cultura es la usina de símbolos de un pueblo. Y es tarea del Estado proporcionar las condiciones necesarias para la creación y la producción de bienes culturales. Por eso estamos alzando nuestra voz en defensa de nuestra identidad y nuestros derechos. La lucha por el cine argentino es una lucha por nuestro futuro.”

Leo Sbaraglia habló con María O'Donnell

"Por un lado estoy muy feliz con la presentación de la película [El hombre que amaba los platos voladores]. Muy felices con la repercusión. (...) Ayer también fue el acto, estamos contentos con la solidaridad que se generó, con las palabras del director del festival sobre el cine argentino, no poniéndole un tinte político, él decía que con todos los gobiernos anteriores no había tenido ninguna disputa", contó Leo Sbaraglia sobre el apoyo al cine argentino en el Festival de San Sebastián.

"Está totalmente paralizado" (...) "Históricamente la marca de nuestro cine se ha reflejado de esta manera. Lo último que uno quisiera es estar hablando de esto. Es un escenario que no buscamos. Se nos ha puesto en un lugar de conflicto que no queríamos tener". "No tengo contacto con nadie del INCAA, esperamos que esto pueda revertirse", agregó en diálogo con María O'Donnell en Urbana Play 104.3 FM