El ajuste sin fin:El Gobierno recortará aún más los subsidios de los colectivos del AMBA y el boleto podría llegar a $1400

NUEVO PLAN DE AJUSTE DEL MINISTRO DE ECONOMÍA CONTRA LOS TRABAJADORES

06/08/2024RsRs
milei
MILEI

Luego de cinco meses de congelamiento, la Secretaría de Transporte oficializó la suba en torno al 37% en los boletos de colectivo del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A partir del lunes próximo, aumentarán al menos $100 los pasajes, y el tramo mínimo costará $370 para los usuarios que tienen la SUBE registrada y $590, para los que no.

Según detalló el Gobierno a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, los nuevos valores para los pasajeros con SUBE registrada son: el tramo de 0 a 3 km, sube de $270 a $370; el de 3 a 6 km, de $300,78 a $413,44; el de 6 a 12 km, de $323,95 a $ 445,29; el de 12 a 27 km, de $347,15 a $477,17, y más de 27 km, de $370,18 a $506,83.

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el boleto del tramo mínimo de colectivo en el AMBA pasó de los $52,96 en diciembre, a $76,92 en enero y a $270 en febrero. Con el aumento recientemente anunciado a $370, la suba acumulada en la actual gestión es de 600%.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció este martes que el Gobierno nacional suspenderá el pago de los subsidios a las empresas de líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El objetivo final de esta política de equiparación tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, como una instancia de gobernanza que les de mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA”, cerró.

Tras asegurar que hoy en día el Estado nacional cubre el 67% del total del pasaje de colectivos del AMBA, Mogetta afirmó: "Nos estamos ocupando de eficientizar estos indicadores ya que creemos que las empresas tienen que tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivo, que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionadas por el subsidio que paga el Estado".

Al hacer el anuncio en la Cámara de Diputados el funcionario que depende directamente del ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que a partir de septiembre de 2024 "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso", en el transporte público porteño.

Mogetta aseguró que la decisión responde a "una deuda pendiente que venía manteniendo el Estado nacional de los distintos signos políticos que han ocupado el Gobierno y que hoy nosotros, en esta gestión, estamos llevando a cabo por indicación y con el apoyo total de nuestro ministro, Luis Caputo".

"Es importante remarcar que la medida -que tiene como objetivo ordenar las responsabilidades en materia de transporte y brindar una igualdad en la distribución de recursos en todo el país- va en línea con la normativa vigente, que dispone que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que inicien y finalicen el recorrido dentro de su territorio", indicó.

A partir de septiembre, entonces, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -actualmente a cargo de Jorge Macri- tendrá que desembolsar los fondos necesarios para cumplir con los acuerdo pactados con las compañías de colectivos, o bien tendrá que eliminar los subsidios, con el aumento de tarifas que se puede esperar.

En las principales ciudades del interior, el pasaje promedio cuesta $940, como es el caso de Santa Fe, Rosario, Córdoba Capital, Mar del Plata, Paraná y General Roca.

Los lugares donde el boleto de colectivo es más caro son Pinamar ($1591), Pergamino ($1400), Centenario ($1147), Formosa ($1050), Rawson ($1031), Necochea ($999), Corrientes ($990) y Bariloche ($980).

Lo más visto