#ElAbismoDeKiruna:La película sueca sobre una catástrofe natural arrasa en Netflix

EL CINE CATÁSTROFE NÓRDICO ESTÁ DE VUELTA EN LA PLATAFORMA

CINE 22 de febrero de 2024 Rs Rs
abismo2
PROTAGONOSTAS DEL FILM SUECO

“El abismo de Kiruna”, es un film sueco basado en el mayor estallido de rocas de Suecia.

El guion sigue una historia de suspenso donde la población tienen que moverse debido a los temblores para sobrevivir. 

Se trata de una propuesta europea de presupuesto simple, de tono dramático y un mensaje entrelíneas sobre la explotación ecológica.

En este sentido, la pelícua gira en torno a un escenario natural donde una valiosa mina sobreexplotada por ambiciones económicas amenaza con destruir la ciudad.

Adolescentes rebeldes, parejas desencontradas, errores imprevistos, diálogos simples y dramas familiares levantan la apuesta de esta producción que vuelve a reunir a una familia entera ante una compleja situación de rescate en la que las vidas de todos ellos al mismo tiempo están en juego.

La película se estrenó el 16 de febrero pasado en la plataforma roja y está en el puesto 1 entre lo más visto en Netflix Argentina.

abismo

LA HISTORIA REAL

Una catástrofe natural no inspiró del todo 'El abismo de Kiruna' en cuanto a que los guionistas se tomaron libertades creativas a la hora de elaborar su historia, parcialmente basada en un hecho real ocurrido en Kiruna (Suecia).

Un terremoto provocado por la actividad en la mina local de Kiruna sacudió la ciudad sueca el 18 de mayo de 2020. Al parecer, la actividad sísmica alcanzó alrededor de 4,8 grados en la escala de Richter, lo que lo convirtió en uno de los mayores terremotos registrados en la historia del país nórdico. Sin embargo, la proximidad de Kiruna a la mina hacía que sus ciudadanos conocieran el peligro de posibles estallidos de rocas y terremotos.

Como resultado, la tragedia inspiró al director y coguionista Richard Holm para hacer 'El abismo de Kiruna'.

Por supuesto, la mayoría de los acontecimientos de la película sobre catástrofes naturales se basan más en la ficción que en la realidad, ya que el estallido de rocas de 2020 no provocó que la Tierra se tragara enteros a numerosos habitantes de Kiruna. Aun así, el terremoto sirvió de inspiración principal para la base de 'El abismo de Kiruna', aunque los cineastas se desviaran significativamente de la historia real y la dramatizaran.

Te puede interesar
Lo más visto