Fátima Florez en la mira de sus compañeros:Artistas le hicieron un pedido desesperado

LA HUMORISTA Y PAREJA DEL PRESIDENTE SE HARÁ CARGO?

ACTUALIDAD 05 de enero de 2024 Rs Rs
fatimamilei
FÁTIMA FLOREZ Y MILEI

Un teatrista correntino le escribió una carta pública a la pareja del presidente Milei pidiendole ayuda por la grave situación por la que atraviesan la gente de la cultura.Se hará cargo la humorista y "primera dama"?:

Mauro Santamaría, actor, director de teatro, dramaturgo, guionista, artista plástico y gestor cultural, oriundo de Mercedes (Corrientes) difundió una carta abierta.

Carta abierta a Fátima Florez: Texto completo

Nunca en mi vida he molestado a una artista consagrada por temas personales, pero las gravísimas circunstancias que está atravesando el teatro independiente me llevan a hacerlo, desde ya le agradezco su atención dispensada.

 Acudo a usted porque la naturaleza de esta solicitud solo un artista puede comprender. Es sabido que para llegar hasta donde usted llegó se requiere de muchísimo esfuerzo, talento y algo de suerte. Sin embargo, el duende del teatro, ese que se apodera del artista al subir al escenario y que usted muy bien conoce, (ese duende que solo existe entre el artista y el público, ambos de carne y hueso y en vivo) se replica en todos los teatristas de la inmensa Argentina, teatristas que brindan su magia, como lo hace usted, al gran público.

 Y curiosamente ese gran público no está solamente en la calle Corrientes, ni el Mar del Plata ni en Carlos Paz, el gran público se encuentra a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina, en pequeñas salitas, galpones, plazas, garajes, que existen en casi todos nuestros pueblitos.

 Ese gran público que probablemente nunca tenga acceso a espectáculos de rutilantes marquesinas, como tal vez, tampoco lo tendrán los teatristas provincianos. No obstante, y gracias a la incansable lucha de muchos teatristas de entonces se ha conseguido en 1997, una ley que permita que el habitante de Las Lomitas, allá en Formosa. De Clodomira en Santiago del Estero. De Tinogasta en Catamarca. De Tapebicuá, en Corrientes. De Lago Epuyén, en Chubut. De Simoca, en Tucumán. De Chardai, en Chaco. De Caspalá, en Jujuy. De Ulapes, en la Rioja. De Puerto Almanza, en Tierra del Fuego. De Koluel Kayke, en Santa Cruz. De Chipauquil, en Rio Negro. De Caviahue, en Neuquén. De El Sosneado, en Mendoza. De Alpachiri, en la Pampa. De Cazón, en provincia de Buenos Aires. De Ischilin, en Córdoba. De Capivara, en Santa Fe. De Arroyo Clé, en Entre Ríos. De Campo Grande, en Misiones. De Angastaco, en Salta, entre muchas más, puedan tener la maravillosa posibilidad de al menos por unos instantes, dejarse hechizar por la magia del teatro transportándolos a mundos inalcanzables.

 Hoy quieren quitar de cuajo esa posibilidad de soñar, como sueña usted cuando planifica su espectáculo, a todos los teatristas y a la vez robarle al gran público la libertad, a través del arte, de poder pensar y reflexionar y reafirmar, de alguna manera, su existencia.

 El destino quiso que por extraño sortilegio usted hoy se encuentre en un lugar estratégico del cual podría convertirse en héroe, si quisiese, para más de novecientos mil hacedores culturales y alrededor de ocho millones de beneficiarios que conforman ese gran público de allá lejos.

 Hoy usted puede convertirse en héroe para la cultura de su país. Usted como artista que es sabe que la cultura no es otra cosa que la memoria de un pueblo. ¿Se imagina levantarse una maña sin memoria? ¿Se imagina el caos que puede acarrar un pueblo sin memoria?

 Usted, desde su lugar, y solo usted como artista iluminada y colega, puede entender y ayudar a que no desaparezca el Instituto Nacional del Teatro que da oxígeno al teatro independiente y mantiene viva le memoria de toda comunidad civilizada.

 Descuento su ayuda incondicional. La saludo con respeto de colega a colega.

 Mauro Santamaría.

Te puede interesar
Lo más visto