Cristina:"Quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir, pero créanme que lo intenté muchas veces...Muerta o presa, no me van a callar"

LA VICEPRESIDENTA APUNTÓ CONTRA EL MACRISMO, MILEI Y TAMBIÉN CUESTIONÓ EL NINGUNEO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

POLITICA 24 de septiembre de 2023 Rs Rs
cfk
CRISTINA KIRCHNER

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció por primera vez desde las PASO en la UMET, en donde protagonizó el lanzamiento de la reedición del libro "Después del derrumbe".

Cristina apuntó contra la "casta económica" que propone, cíclicamente, las mismas recetas económicas para los mismos problemas de la Argentina y envió un mensaje interno a la dirigencia y militancia kirchnerista en el marco de la campaña electoral: "La gente no se derechizó. Querer vivir bien no es de derecha".

Sobre Massa valoró su decisión de haberle dicho la "verdad" a la sociedad respecto al acuerdo con el FMI y reveló que le pidió lo mismo a Alberto Fernández, pero el presidente no la escuchó.

"Dentro de 29 días hay elecciones, Pepe, ¿sabías?", provocó una risueña Cristina Fernández de Kirchner a su interlocutor, el humorista Pedro Rosemblat, apenas unos segundos después de haberse subido al escenario. Era la primera vez que aparecía desde la derrota de Unión por la Patria en las PASO y en el auditorio de la UMET se palpaba la expectativa sobre sus definiciones sobre Massa y lo que queda de la campaña electoral.

"Hace dos meses que vengo leyendo editoriales sobre que no hablo, sobre si lo apoyo a Sergio, sobre el resultado de las elecciones. A ver, ¿qué voy a decir sobre el resultado de las elecciones si yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes?", dijo con agudeza y continuó diciendo: "En fin, en mayo yo dije que iba a ser una elección atípica, de tercios y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Y bueno, sucedió".

Los dirigentes que se veían en las primeras filas eran los docentes de la Escuela Justicialista NK, como Mariano Recalde, Daniela Vilar, Itai Hagman, Mercedes D'Alessandro, y sus impulsores, como Nicolás Trotta y Mónica Lizta. Además estuvieron presentes: Axel Kicillof, Andrés "Cuervo" Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro, Lucía Cámpora, Gabriel Katopodis, Cecilia Moreau, Juan Manuel Olmos, Mayra Mendoza, entre otros. 

"Yo quiero recordarles que fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO, que se construyera una lista de unidad. Todos decían 'basta del dedo, el dedo no'. Yo ahora les pregunto a los que impulsaban una PASO en la que el presidente estuviera de un lado y la vicepresidenta del otro, con el embajador de Brasil disputado con el ministro del Interior la candidatura a la presidencia, y todo con más de 100 puntos de inflación. ¿Cuánto hubiera sacado la Libertad Avanza?", dio como señal indirecta al presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Sobre la inflación dijo: "Los aumentos que ustedes sufrieron en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema de la inflación en Argentina es por escasez de dólares. Y hoy tenemos una economía bimonetaria, un alto nivel de endeudamiento en dólares, y al FMI imponiendo planes inconsistentes".

Sobre la Casta Económica a quien aludía a través del candidato libertario: "Al final de la dictadura aparecen dos economistas vinculados con el endeudamiento. Toda la deuda que tenían los grupos económicos fue estatizada. Cavallo estatizó, pero la deuda en pesos. Hace pocos días, leí un artículo que decía que la deuda en dólares la hizo Carlos Melconian, no sabía", deslizó, y narró brevemente el encuentro que había tenido con Melconian - principal referente económico de Patricia Bullrich - en 2022. 

Más tarde, cuando llegó el momento de referirse a las recetas de Milei y Bullrich, CFK se puso didáctica. Hizo que le trajeran un pizarrón y le pidió a Rosemblat que se parara e hiciera una cuentas. La hizo sumar las diferentes partidas del gasto público - jubilaciones, asignaciones familiares, el gasto del Poder Judicial y el Poder Legislativo, y las exenciones impositivas, que llamó "los planeros de lujo" - con el objetivo de demostrar que, incluso quitándolas todas, no se llegaría a la eliminación de 15 puntos del PBI que Milei había prometido. "Es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números", ironizó sobre la propuesta de Milei.

En su mensaje a la dirigencia dijo: "Nosotros también tenemos que discutir algunas cosas. Porque no es cierto que la gente se haya derechizado. Hoy ya no se puede ni alquilar. La gente quiere que sus hijos que van a la escuela pública tengan clase", dijo dando marco a la demanda social respecto de la restitución del poder adquisitivo perdido por la caída de los salarios y la necesidad del cumplimiento de servicios públicos de calidad y en forma permanente como la educación inicial. Y siguió: "Se que es un tema álgido y de discusión. Pero tenemos que discutir eso sin enojarnos, porque sino vienen estos tipos a discutirnos todo: los voucher, las universidades pagas", advirtió.

Y otra de las definiciones que ponen los planes asistenciales en el marco de la contingencia de un momento económico y no a perpetuidad:  "Hay que volver a tener una política en donde la asistencia social sea un auxilio, pero no se vea como algo permanente".

Finalmente, volvió a referirse a una de las preguntas que Rosemblat le había hecho al comienzo de la charla: "¿La sociedad se derechizó?". Ella respondió: "Me parece que le erramos si pensamos que la gente se fue para la derecha. Querer vivir bien no es de derecha, es de argentinos", insistió.

A la salida, la dirigente habló con la multitud en el Barrio de Balvanera en un escenario montado a tal efecto y en un pedido de disculpas por lo no resuelto en la actual gestión que lidera Alberto Fernández con ella en la presidencia dijo:

"Hubo mucha ilusión, mucha expectativa, y no se pudo cumplir. Y quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir, pero créanme que lo intenté muchas veces, pero no vale la pena, hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es realmente el problema que tiene nuestra economía", señaló, en clara alusión al ninguneo que le hizo Alberto Fernández durante su gestión.

"Tenia muchas ganas de tomar contacto con todos ustedes pero también mucha necesidad de decir lo que creo que está pasando y aportar, no desde la teoría o la imaginación, sino de la realidad que nos tocó vivir cuando el pueblo nos confirió el inmenso honor de conducir los destinos de la patria", expresó. La vicepresidenta agradeció y ratificó su cariño por todo los militantes a quien les aseguró que "la sociedad argentina necesita saber cuál es realmente el problema que tiene nuestra economía".

"A militar fuerte y a explicar sin enojarse. No hay que enojarse con nadie ni criticarle a nadie el voto. Hay que debatir con respeto. Lo pido porque he sido una dirigente, tal vez la más atacada y denostada siendo presidenta con tapas injuriosas e injuriantes".

"Muerta o presa, no me importa, no me van a callar nunca". "Creanme, los que pensaron y piensan que me van a quebrar, no me conocen", enfatizó Cristina Kirchner respecto a los movimientos mediáticos y judiciales que acusa de generar un escenario de lawfare en su contra.

Te puede interesar
Lo más visto