Tina Turner:El día que tocó en BSAS y estuvo en un estudio de Canal 9

LA REINA DEL ROCK MURIÓ A LOS 83 AÑOS

MUSICA 24 de mayo de 2023 Rs Rs
tin
TINA TURNER

Este miércoles murió Tina Turner, la “Reina del Rock’n Roll”, a los 83 años, tras una larga lucha contra el cáncer intestinal, en su mansión de Suiza y la noticia conmocionó al mundo entero.

En sus comienzos, Tina Turner formaba un exitoso dúo con su marido Ike que llegó a su fin abruptamente horas previas a un recital, recién en 1981 se supo que la cantante tomó esa decisión porque era golpeada a diario por su manager y compañero.

Anna Mae Bullock e Ike Turner se conocieron cuando ella apareció en uno de sus conciertos en St. Louis en los años 50, y luego de escucharla cantar, la sumó a la banda que en 1960, pasó a llamarse Ike & Tina Turner Review. Luego de esto, Ike le propuso matrimonio y se casaron en 1962.

Pero la fama de la pareja, además de dinero, trajo violencia. “Usó mi nariz como un bolsa de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre corriendo por mi garganta cuando cantaba. Me rompió la mandíbula y no podía recordar lo que era no tener un ojo morado”, contó Tina.

Ya en sus memorias, titulada “My Love Story”, la cantante reveló que en su noche bodas la llevó a un burdel, que le pegó mientras estuvo embarazada y que "en una ocasión, me arrojó café caliente a la cara provocándome quemaduras de tercer grado”.

Sabiendo que se jugaba su carrera un día Tina no aguantó más y abandonó a su violento marido y padre de sus hijos, Craig y Ronald. En julio de 1976 iban en una limusina rumbo a un acto oficial por el bicentenario de la independencia de los Estados Unidos, cuando comenzó una pelea, cansada de los golpes ella respondió, y ambos terminaron sangrando. Cuando llegaron al hotel y Ike se quedó dormido y ella se fue para no volver más.

Días después de ese episodio, ella presentó los papeles de divorcio. En el juicio él se quedó con todo, las casas, los autos y el dinero; pero ella pudo mantener su apellido artístico que sería el trampolín a la fama nuevamente.

En 1981, endeuda por el divorcio, Tina decidió dar una entrevista a la revista People y revelar el infierno que tuvo que vivir al lado de Ike. “Quería que la gente dejase de pensar que Ike & Tina era algo positivo, que éramos un gran equipo. Esta era la única forma que la gente supiera lo que había pasado".

Si bien no fue fácil, de la mano de Cher, quien vivió algo similar, Tina logó volver al ruedo. Luego sería David Bowie la señaló cómo su ídola, y las compañías discográficas comenzaron a llamarla y ella logró poner su nombre en lo más alto del rock mundial.

En 1984 lanzó "Private Dancer", este disco supuso el punto de inflexión en su carrera, lanzándola de nuevo al estrellato, vendió millones de copias,  volvió a la cima de todos los charts mundiales y comenzó la leyenda .

En el noticiero de El Nueve recordaron el día que se presentó por única vez en la Argentina y ante un repleto estadio de River Plate. Fue el 3 de enero de 1988, con transmisión exclusiva del canal, como parte de su gira Break Every Rule.

El show porteño, que arrancó con "What You Get Is What You See" y terminó con "Paradise Is Here", pasó por todas las etapas de la carrera de Turner, incluida una versión de "Acid Queen", el tema que interpretara en la película Tommy, de The Who.

Algunos de los hits que cantó esa noche fueron "Typical Male", "Private Dancer", "We Don't Need Another Hero", "What's Love Got to Do with It", "Proud Mary" y "Nutbush City Limits". 

SUS ÚLTIMOS AÑOS

En el 2007 su ex marido Ike murió a los 76 años. Entre el 2008 y el 2009, Tina se despidió de los escenarios con una espectacular gira. En 2018 su hijo mayor se quitó la vida.

En 2021, se lanzó el documental de Tina en HBO y los productores remarcaron que "el trauma de los malos tratos no terminaron de irse" y fue lo que "quisieron transmitir". "Cuando conocimos por primera vez a Tina, fuimos algo conscientes de la complicada relación que tiene con su propia biografía... Lo que queda claro, al hablar con ella, es que cada día tiene la voluntad de elegir seguir adelante con su vida", comentaron.

En el documental Tina dió detalles de la violencia y la manipulación que vivió a lo largo de seis décadas, que a 43 años de su divorcio sigue haciendo mella. Pero también habló de lo que le costó hacerse un lugar en la música siendo una mujer de color.

Te puede interesar
Lo más visto