#SayenLaRutaSeca:La película sobre la lucha Mapuche que denuncia a corporaciones que quieren robarle sus tierras

EL FILM ES PARTE DE UNA TRILOGÍA Y SE ESTRENÓ LA SEGUNDA PARTE EN PRIME VIDEO

CINE 19 de octubre de 2023 Rs Rs
saye
LOS PROTAGONISTAS DE SAYEN 2

Sayen, es la primera de una trilogía de películas de acción chilenas de Prime Video, sobre la lucha Mapuche contra empresas inescrupulosas.

La película gira en torno a Sayen, una joven mapuche que descubre una conspiración de una corporación multinacional, que busca destruir el ecosistema y pasar a llevar su comunidad. Eso la lleva a enfrentarse a esta trama y a esta corporación con venganza en su mente.

La película está protagonizada por varios actores conocidos de nivel nacional e internacional. Sayen es interpretada por la actriz chilena Rallen Montenegro conocida por La Isla de los Pingüinos, No Nos Quieren Ver e Inés del Alma Mía. También cuenta con la participación de Loreto Aravena, Luis Gnecco, entre otros.

A nivel internacional, Arón Piper (Élite) tiene una destacable actuación como el antagonista principal de esta película. Asimismo los españoles Roberto García Ruiz (La Casa de Papel) y Enrique Arce (La Casa de Papel, Knightfall) actúan como villanos de soporte en la película.

El filmo transcurre en la zona del Wallmapu, en los bosques entre el Bio-Bío y la Araucanía. Esto genera varias oportunidades para que el director Alexander Witt utilice y luzca la densa foresta del lugar, ríos y cerros con una excelente fotografía.

La película si bien es de acción, el trasfondo de la misma se da en la macrozona sur, y está inmersa en el contexto de la lucha Mapuche contra quienes quieren robarles y explotar sus tierras. Una transnacional busca obtener recursos naturales de territorios indígenas, y es lo que desata el conflicto de la película.

Hay tramas de poder que se ven entrelazadas con policías,  políticos , grupos económicos y mediáticos corruptos.

De hecho la película es un reflejo crítico de lo que ocurre en la Macrozona Sur en la vida real. Hay claras críticas a situaciones de violencia que hace años se ven en ese área, y a las reivindicaciones del pueblo Mapuche sin ser necesariamente algo panfletario o caricaturesco.

Los protagonistas de la película son Mapuche, y particularmente al comienzo de la película, se enfocan en transmitir algo de la cosmovisión mapuche, su relación con la tierra, y sus creencias sobre la naturaleza y su gente.

La película muestra cómo los personajes se relacionan con su herencia cultural. El personaje de Sayén recibe lecciones en sabiduría ancestral de su abuela, quien le ayuda a conectarse con la tierra y su espiritualidad.

Asimismo, una importante parte de la película está en mapudungún, cuando los personajes mapuche interactúan entre ellos. Y aunque varias palabras son entendibles, dependiendo del contexto, cuenta con subtítulos que traducen los términos.

Este jueves la plataforma Prime Video estrenó la segunda parte de la trilogía. "Sayen la ruta seca".

En esta segunda película, Sayen, es una de las criminales más buscadas del país, llega al Desierto de Atacama siguiendo una pista en su misión contra Actaeon, la organización multinacional responsable de la trágica pérdida de su familia y la destrucción de ecosistemas a lo largo de Chile. Es ahí donde encontrará nuevos aliados que se unirán a su viaje para acabar con Acteon y su director, Máximo Torres.El film es producido por el prestigioso productor chileno Pablo Larraín.

Te puede interesar
Lo más visto