#1899 El final explicado de la serie de misterio de Netflix que arrasa en el mundo

NETFLIX CONFIRMÓ QUE LA SERIE ALEMANA TENDRÁ SEGUNDA TEMPORADA

SERIES 04 de diciembre de 2022 rs
1
1899

1899 es una serie que relata la historia de un grupo de migrantes que abandona Londres a bordo de un barco de vapor para comenzar una nueva vida en Nueva York. Si bien todo transcurre sin problemas, la situación cambia cuando se encuentran otro barco similar a la deriva en alta mar, momento en el que el viaje pasa a convertirse en una pesadilla.

Cabe señalar que 1899 cuenta con un elenco internacionales en el que sobresale la participación de Miguel Bernardeau, quien se volvió muy popular gracias a su papel como Guzmán en 'Élite', también para Netflix.

La serie alemana de 8 horas de duración, ya tiene millones de reproducciones e integra el top 10 mundial de la plataforma de streaming.En Argentina está entre las 5 más vistas desde su estreno.

La serie 1899 se ha convertido en el gran éxito de final de año de Netflix. En especial, por su mezcla elaborada y bien construida de suspense, terror e incluso toques filosóficos. Todo lo relacionado con 1899 es una mezcla de diferentes puntos de vista acerca de la realidad, el tiempo y la concepción de la identidad. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, también es una estructura simbólica bien construida.

De hecho, su uso de símbolos ha sido uno de los puntos más celebrados de 1899. En particular, cuando la interpretación de la realidad que viven los personajes depende de ellos. Desde las pirámides que se muestran una y otra vez, hasta las llaves y escarabajos. La serie transcurre a través de un paisaje semi onírico que enlaza con reinterpretaciones del presente y del futuro de manera extrañamente inexplicable. Lo que, a su vez, enlaza con una concepción sobre el dolor, el duelo y la búsqueda de respuestas sobre la existencia, que sorprende por su sutileza. 

Alerta Spoiler:La explicación del final

El barco Kerberos, así como el Prometheus, fue comprado por un empresario inglés, Henry Singleton (Anton Lesser, 'Andor'), quien le hizo unas extrañas modificaciones. A pesar de que el viaje del Kerberos ocurre en 1899, en su interior oculta una avanzada tecnología que recrea el pasado más oscuro de sus pasajeros. Las únicas personas que parecen estar al tanto de lo que sucede son Daniel (Aneurin Barnard) y Elliot (Fflyn Edwards), los dos supervivientes del Prometheus que descubrimos que son marido e hijo, respectivamente, de Maura (Emily Beecham). Y Maura, a su vez, es hija de Henry.

Como revelan los episodios finales de '1899', el transatlántico es parte de una simulación informática construida para mantener las mentes de las personas atrapadas dentro de una máquina. Las escotillas ubicadas por todo el barco sirven como puntos de entrada a los escenarios que recrean el pasado de los protagonistas, y sus bambalinas permiten pasar de una simulación a otra. Sin embargo, parece que todos estos recuerdos son falsos, introducidos en la mente de los pasajeros para que olviden quiénes son.

Maura y sus compañeros de viaje comienzan a comprender que el Kerberos es solo la última simulación en un bucle sin fin. La simulación se inicia, a los 8 días todos los pasajeros del Kerberos mueren y, tras ello, su conciencia se reinicia y se reutiliza en la siguiente simulación, y cada nave anterior se registra y se almacena como un experimento fallido. Henry observa a la gente de Kerberos desde su oficina todo el tiempo, juzga sus elecciones y los culpa por cometer los mismos errores una y otra vez.


Si bien no tenemos una respuesta clara sobre por qué se repiten estos experimentos, parece que el objetivo es comprender la mente humana y desbloquear todo su potencial al enseñar a las personas a poner la razón por encima de sus sentimientos. Aunque Henry parece ser el cerebro detrás del Proyecto Kerberos y las simulaciones anteriores, la verdad termina por salir a la luz: Henry es otro títere dentro de la simulación.

En el mundo real, Maura y Daniel están casados ​​y Elliot es su hijo. En algún momento, el cuerpo de Elliot comienza a fallar debido a una misteriosa enfermedad, lo que empuja a su madre a crear una forma de salvar su conciencia dentro de una computadora. Maura se niega a dejar ir a su hijo, por lo que construye la primera simulación para mantenerlo con vida para siempre. Maura y Daniel son los creadores de la simulación, combinando programación informática y neurociencia. Maura es "la creadora", y no Henry, como se nos dió a entender en un principio.

Parece que Elliot murió en algún momento y Maura, incapaz de soportar el dolor, decidió borrar sus recuerdos y quedarse para siempre enchufada a la simulación, donde podría vivir por siempre junto a su hijo. Durante toda la serie, Daniel y Elliot son conscientes de su condición virtual e intentan hacer que Maura se despierte, ya que Maura programó un código de salida dentro de la simulación. Henry tomó el poder de la simulación con el objetivo de encontrar esa llave y poder escapar de esa especie de 'Matrix' virtual. Pero Daniel lo impide en el último segundo.

   

En el final de la serie, la llave y la cerradura que suponen el fin de la simulación terminan en las manos de Henry. Henry trata de bloquear de nuevo los recuerdos de Maura y mandarla de nuevo al inicio del buble, pero la llave no funciona porque, en un movimiento desesperado por despertar a Maura, Daniel cambia el código informático del Proyecto Kerberos, alterando la estructura del programa y destruyendo la última iteración de la simulación.

 Daniel logra despertar a Maura para que trabaje desde el mundo real contra el verdadero villano de la historia, que se revela que es Ciaran, el hermano de Maura, hijo de Henry, cuñado de Daniel y tío de Elliot (y seguro que alguna cosa más). Ciaran tomó el control de la simulación desde el exterior tras quedar Maura atrapada sin recuerdos en ella.

Cuando Maura se desconecta de la máquina que la tenía inmersa en la simulación del Kerberos, se da cuenta de lo que está pasando realmente. No es 1899, y tampoco está a bordo de un barco. El año es 2099 y tanto ella como el resto de los pasajeros se encuentran a bordo de una nave espacial llamada Prometheus conectados a una máquina virtual que posibilita el bucle simulado de 8 días que llevan viviendo... ¿Por cuánto tiempo? Quizá años. Parece que todo el proyecto es un recurso de supervivencia, uno que nos invita a preguntarnos qué  ha pasado para que los protagonistas estén ahí ¿Son los últimos supervivientes de la especie humana o están simplemente de turismo espacial controlados por locas mentes?.

Se supone que el bucle acaba porque todos mueren siempre, al no actuar de manera racional ¿Superarían una prueba o demostrarían algo si lo lograsen? ¿Cuántas veces han fallado y repetido el ciclo? ¿Y si Prometheus es otra simulación? A través de la pantalla de un ordenador, Ciaran da la bienvenida al "mundo real" a su hermana, dejándonos con un gancho para una segunda temporada.

Te puede interesar
Lo más visto