Clarín sigue siendo el multimedios más beneficiado con la pauta oficial

EL GRUPO DE MAGNETTO DUPLICA EN INGRESOS OFICIALES A SUS SEGUIDORES EN EL RANKING DE PAUTA OFICIAL

ACTUALIDAD 30 de agosto de 2022 rs
ma
MAGNETTO Y ALBERTO FERNÁNDEZ

El Gobierno nacional volvió a difundir datos de su inversión en publicidad oficial. Lo notificado corresponde al breve lapso que va desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

Los ocho meses informados incluyen cinco del año pasado y tres del actual, que no tiene presupuesto nacional aprobado. En ese lapso, el Gobierno nacional invirtió un total de $ 8.679.550.919,95. El gran beneficiado es el Grupo Clarín.

La empresa del CEO Héctor Magnetto recibió $1 de cada $8 invertidos por la Secretaría Medios y Comunicación Pública y dominó el ranking al acceder al 12,5% del total de la pauta con más de $ 1.000 millones. Eso casi duplica a sus inmediatos seguidores. La cifra resulta el equivalente al pago de 44 millones de planes sociales.

Llama la atención teniendo en cuenta que el “periodismo de guerra” de Clarín en estos tres años sigue siendo total.

Eso casi duplica a sus inmediatos seguidores. El Grupo Indalo se ubica segundo (igual que en los períodos anteriores de la gestión de Alberto Fernández) con casi $ 600 millones. Y, como dato destacado, por primera vez el Grupo Octubre se sube al podio, con casi $ 490 millones. Le siguen Grupo América, La Nación, Viacom, Olmos y los gigantes digitales Meta y Google.

Si bien en la lógica de distribución económica se ubican medios a un lado y otro de la grieta del sistema de medios, la lista resalta la presencia y el crecimiento de empresas con una marcada línea editorial opositora, como La Nación e Infobae, más allá del liderazgo sostenido de Clarín.

Un rasgo que se sostiene en casi tres años de gestión del gobierno es el magro porcentaje de pauta publicitaria colocada en medios sin fines de lucro, en especial en radios y canales de televisión comunitarios y alternativos.

“No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas, solo se destinará a instituciones periodísticas, en la relación con los periodistas más que nunca tiene sentido aquella frase que dice que las cuentas claras conservan la amistad y el respeto”, dijo el Presidente en su discurso de asunción.

Fuente:DATADIARIO.COM

al

Alberto Fernández junto a empresarios, en un almuerzo de la AEA, el 18 de diciembre de 2019, a días de asumir como presidente.

Te puede interesar
Lo más visto