Graciana Peñafort apuntó contra el fiscal y el juez que intervienen en la causa contra Cristina por la relación "promiscua" con Macri

LA ABOGADA SOSTUVO QUE LUCIANI Y GIMÉNEZ URIBURU NO SOS IMPARCIALES

ACTUALIDAD 08 de agosto de 2022 rs
graciana
GRACIANA PEÑAFORT

Cristina Kirchner pidió el apartamiento del fiscal Luciani y del juez Giménez Uriburu.

Se da luego de que salieran a la luz fotos que revelaron que son compañeros en un equipo de fútbol y que jugaban en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri.

"Tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir", sostuvo Graciana Peñafort en una nota en El Destape Radio.

"Los jueces tienen que ser imparciales y los fiscales tienen que custodiar la legalidad del proceso. La imparcialidad de los jueces es una obligación legal inexcusable y tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir".

"Nos enteramos que tenían una relación amistosa frecuente con el expresidente Macri, que actuaba como parte de la acusación". 

 "El deber de imparcialidad no sólo tiene que garantizar que no haya parcialidad, sino que le tiene que dar certeza a la parte que está siendo juzgada por un juez imparcial". Asimismo, consideró que "las partes tienen que tener confianza en el juez, y el mero temor del las partes amerita pedir la recusación y que se conceda".

Peñafort argumentó que "esto se ha desdibujado porque el Gobierno de Macri tuvo relaciones promiscuas con miembros del Poder Judicial". También explicó que, "a criterio de Cristina, esto pone en duda la imparcialidad del juez que la está juzgando y la obligación de legalidad del fiscal que la está acusando". "No sólo dice que tiene una duda sino que está acreditando el origen razonable de la duda".

 "Jugar un partido de fútbol implica comerse un asado, tener una relación", y se preguntó: "¿Cómo acreditás que no se habló de la causa, que no se intercambiaron teléfonos?". Peñafort remarcó que "la necesidad imperiosa de empujar la persecución judicial que tuvo el Gobierno de Macri con Cristina hizo que hicieran todo mal".

"El propio Tribunal debe definir si hace lugar a la recusación y luego, si lo rechazan, está la instancia de Casación, que está llena de jueces que están en las visitas a Olivos y la Casa Rosada" durante el Gobierno de Macri.

Te puede interesar
Lo más visto