Cristina Kirchner:"Hay trabajadores en relación de dependencia que son pobres, alguien o algunos están fallando"

POLITICA 06 de mayo de 2022 Por rs
LA VICEPRESIDENTA HABLÓ EN LA UNIVERSIDAD DE CHACO DONDE RECIBIÓ EL DOCTORADO DE HONORIS CAUSA
cf
CRISTINA KIRCHNER

La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo en su discurso en Chaco que existe "insatisfacción democrática" y remarcó que a la gente "la plata no le alcanza, no llega a fin de mes, y hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina".

"La pobreza la ubicábamos siempre por afuera del sistema formal, ahora no, esto es por la concentración de los ingresos y un sistema de salarios bajos".

Previamente dijo que "terminar tres mandatos con una Plaza de Mayo llena, de bote a bote, aquel 9 de diciembre de 2015, es la mejor medalla que en el peronismo se puede aspirar".

En el primer tramo de su exposición, tras recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), la ex mandataria sostuvo que "el capitalismo se ha independizado de la ideología, hoy es un sistema de producción de bienes y servicios, produce desde proteínas hasta celulares".

La vicepresidenta consideró que “nunca se vio algo igual” en referencia a una Corte Suprema de Justicia que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia; esto en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios".

Fernández de Kirchner dijo que "hay que revisar algunas cosas" con el objetivo de resolver "un fenómeno que se está dando en Argentina como nunca antes, por el que los "trabajadores en relación de dependencia son pobres".

"En 2019 le dije a Alberto que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo. Y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé un joven economista que fuera a ver al ministro (Matías Kulfas) para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo 'no, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'", contó.

Consideró que la oposición no ve los problemas importantes, en relación al proyecto para el uso de una boleta única de papel en las elecciones, y planteó que "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita". Y agregó: "Votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos".

Afirmó que si tuviera que elegir una Constitución de las que rigieron en Argentina se quedaría con "la de 1853", aunque aclaró que la más le gustó fue la sancionada en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.
La vicepresidenta aseguró que en el Gobierno "no hay pelea sino debate de ideas", y aclaró que "lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea, "yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó". 

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “el principal problema que tiene Argentina "es la economía bimonetaria que demanda dólares que necesita el país".

Kirchner pidió que ni el poder judicial, ni el legislativo ni el Ejecutivo, se hagan las víctimas, "porque las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes".

"Algunos se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran por los modales", indicó.

Frases destacadas de Cristina:
 

-“El principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria”

- “Si tenemos una política de exportaciones, bajos salarios y no tenemos dólares, estamos en problemas, algunos están fallando"

- “Nunca tomo una decisión desde las hormonas, sino desde las neuronas"

- "Si algún funcionario tiene miedo que se busque otro trabajo",

- "Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó… Hay debate de ideas"

- "Un fenómeno que se está dando en Argentina: trabajadores en relación de dependencia son pobres. Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal"

- “La forma en que me despidió la sociedad (en 2015) es la mejor medalla que quien ha abrazo la militancia política y el peronismo puede aspirar en su vida”

- “Se conoce al primer candidato, el resto es una ristra de chorizos o de ajos que no sabemos si son chorizos y ajos. El prófugo de Montevideo (por Pepín Simón) era segundo candidato, no se hubiera enterado nadie"

- “Al poder le conviene una Corta Suprema con pocos integrantes para apretarlos con las tapas de los diarios"

- "¿Cómo no voy a creer en los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta?"

- "Todos los meses te revientan la cabeza aumentando Internet porque una cautelar hizo que los servicios de telecomunicaciones no sean declarados públicos"

- "Estamos vivos porque los Estados pusieron plata en los laboratorios"

- "El capitalismo de Estado es algo que conocemos los peronistas"

- "Entre la Constitución que reformamos en el 94 y la de Alberdi, me quedo con la de Alberdi"

- "En Argentina el poder mediático está concentrado"

- “Las mayores inversiones se dieron en China. El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene. No es cuestión de ideología"

- "Hay dirigentes con miedo a imaginar cambios".

Te puede interesar