Enrique Pinti:Sus últimas y lapidarias opiniones sobre Susana Giménez, Macri, Milei y Patricia Bullrich

EL ACTOR Y HUMORISTA FALLECIÓ A LOS 82 AÑOS ESTA MADRUGADA

ACTUALIDAD 27 de marzo de 2022 rs
pinti2
ENRIQUE PINTI

Enrique Pinti falleció a los 82 años y enluta este domingo con una sonrisa que se va, con un lúcido auditor de la realidad histórica y política que fallece.

Su primer papel en teatro en 1957, con apenas diecisiete años y una sola frase para decir que finalmente editaron porque no se escuchaba bien. De allí en más quedó la enseñanza que las palabras debían emitirse en voz bien alta, como una bandera.

Guionista, traductor y adaptador de temas musicales y escritor, comenzó con su amor por contar historias desde much chico escribiendo cuentos que el definía como horrorosos donde todos morían al final, luego vino su colaboración en Billiken y Caras y Caretas, su preparación teatral, Teatro Abierto, los grandes monólogos (desde 1973), los libros y su "Salsa Criolla" fundacional del teatro argentino.

El teatro fue su casa, el Teatro Liceo su 2do hogar por años transcurridos con diferentes puestas de "Salsa Criolla" que desde la incipiente democracia en los 80 nos interpelaba y contenía. Buscaba que los espectadores argentinos nos hagamos cargo del horror vivido y aquellas formas de pensar que llevaron a que esa página oscura de nuestra historia pudiera existir. Su repaso histórico era magnético e indispensable, para saber de donde veníamos y desde ese lugar poder pensar hacia donde deseábamos ir como país.

Dentro de sus espectáculos teatrales reconocidos estuvieron: Salsa Criolla, Recuerdos del Futuro, Circo Romano, El infierno del Pinti, Pericón.com.ar, Candombe nacional, Pingo Argentino, Vote Pinti.

El capocómico tuvo pocas participaciones en el cine Nacional, una de las más recordadas y memorales fue en "Esperando La Carroza".

En el último año, Pinti había realizado fuertes declaraciones sobre Susana Giménez, Javier Milei y el ex-presidente Macri, en sus análisis políticos sociales, siempre sárcasticos y contundentes.

Sobre Susana Giménez:

"Susana  tiene un sentido común brutal: para confundirse Venezuela con esto hay que tener un pedo atómico”. Y agregó: "La palabra de Susana tiene mucho peso. Las cosas que dice son de una irresponsabilidad absoluta". 

"Ella habla desde el lugar de una persona que con su trabajo le fue maravilloso en la vida. Y cree que eso le pasa a cualquiera".

"Cuando oigo a Susana Giménez decir que esto es Argenzuela me gustaría recordarle que Argentina le dio toda la plata que tiene".

Sobre Macri:

"Un inútil, el peor presidente de la historia".

Sobre Javier Milei:

"Ahora empiezan a emerger diferentes variantes de la derecha, como Javier Milei, al que muchos se lo toman en broma y no hay que verlo para nada de esa manera, porque más que un peligro nacional, es un peligro universal.Se trata de una persona con falta total de reglas, y que creen que va a funcionar, y la izquierda en algunos aspectos le da la razón, sobre todo la gente joven.Mi generación no iba ni en curda a apoyar a Milei, solamente podía lograr adeptos en esa franja de personas viejas y reaccionarias".

Sobre la vacuna Sputnik contra el coronavirus y Oscar Martínez:

"Se tuvieron que meter la lengua en el tuje todos lo que decían sobre la Sputnik V era una porquería, porque una revista muy prestigiosa dijo que es una de las más efectivas".

"Le preguntan a Oscar Martínez que piensa, y yo lo adoro, me parece un gran actor, pero ¿cuándo se recibió de infectólogo? Cuando escuchamos a gente que dice 'me parece que por ser rusa...' estamos privilegiando a gente que no sabe nada, como no sé nada yo".

Sobre Patricia Bullrich:

"Es una pesadilla".

Te puede interesar
Lo más visto