El gobierno ofreció ayuda a Corrientes 16 veces antes de que se desborden los incendios

ACTUALIDAD 21 de febrero de 2022 Por rs
SE CONOCIÓ UN DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
corrientes
INCENDIOS EN CORRIENTES

El domingo 23 de enero, cuando los incendios en Corrientes afectaban a unas pocas hectáreas, el Gobierno ofreció formalmente asistencia para combatir los focos activos en la provincia, que por esos días comenzaban a descontrolarse. No era la primera vez: desde noviembre, Nación ofreció asistencia en 16 ocasiones mediante mecanismos formales e informales que fueron rechazados, desestimados o no fueron contestados.

El descontrol en Corrientes llegó a su punto extremo en los últimos días, con una decena de focos activos, que en combinación con la sequía y accidentes provocaron un verdadero drama. Según datos oficiales del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, entre el 1 de enero y el 15 de febrero se quemaron 302 hectáreas. Días más tarde, las hectáreas afectadas ya son 700 mil, según el gobierno provincial.

Si bien los primeros focos activos de incendio se desataron en la primera semana de enero, las alertas desde Nación a la provincia, así como los ofrecimientos para enviar asistencia comenzaron el 19 de noviembre, debido a que Corrientes “se encontraba dentro de las áreas más críticas del país en cuanto a las condiciones de peligro de incendio”, según un documento del Ministerio de Ambiente.

En concreto, según publicó Página/12 y AM750, la cartera que conduce Juan Cabandié ofreció ayuda 16 veces “dado factores como índices de ignición, sequedad de la vegetación, actividad de focos de calor, estado de la vegetación y fenómenos meteorológicos esperados”. Para el Ministerio, ya se preveía una mayor probabilidad de incendios y “complejidad en los trabajos de extinción y mayor peligrosidad”.

Desde Ambiente explican que existen tres niveles de actuación: primero, ante un incendio debe responder la provincia; luego se solicita asistencia regional a las provincias cercanas y parques nacionales; y finalmente, si lo amerita, se solicitan recursos a Nación.

De hecho, el 23 de enero, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego envió una nota formal al ingeniero Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, donde ofrecía “apoyo terrestre para combate a incendios forestales con brigadas de combate”. En el correo electrónico, al que accedió AM750 y Página/12, se precisaba: “Se necesitaría que en caso de que Corrientes lo requiera es un lugar donde alojar a esta brigada (dormitorios, lugares para aseo personal, cocina, etc) y la comida para esos días de estadía en la provincia”.

Ese mail, enviado por el Coordinador del NEA del Sistema de Manejo del Fuego, Luis Besold, fue respondido recién el 5 de febrero, cuando la provincia finalmente aceptó las ofertas de asistencia que hacía Nación.

Te puede interesar