Rachid fue rescatado de "Lago Escondido" y comparó a Lewis con Yabrán:"Nos decían que nos iban a matar"

ACTUALIDAD 08 de febrero de 2022 Por rs
EL SANITARISTA DENUNCIÓ A EL EMPRESARIO MACRISTA
r
RACHID Y EL GRUPO DE RESCATE

El medico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado con un helicóptero por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). El hombre se encontraba retenido luego de haber denunciado haber sido "hostigado" el pasado fin de semana mientras participaba de la “Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía” a Lago Escondido, ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Río Negro.
 
Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Recién llegados a Bariloche, fue una jornada difícil la de ayer y anteayer por una situación inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público (al Lago Escondido, que está ubicado adentro de las tierras de Joe Lewis)", relató Jorge Rachid en C5N.

Rachid reconoció que aún se está recuperando tras haber pasado 14 horas a la intemperie, insolado "porque el sol era muy fuerte" y la patota comandada por "el segudo de Lewis" los amenazó de muerte.

La lucha de Rachid y sus compañeros comenzó días atrás en la chacra Wharton, siguió por los refugios La Horqueta y Los Laguitos hasta llegar al Lago Soberanía, ubicado a dos horas a pie de la última parada.

"Desde el Lago Soberanía inflamos los botes para seguir con nuestra ruta hacia el Lago Montiel, unos 2 kilómetros. Veníamos transitando sin ningún problema. Cuando llegamos con las cinco primeras canoas nos encontramos con esta situación de personas encapuchadas. La mitad estaba a caballo, la otra, a pie. Nos dijeron 'ustedes no ponen un pie en tierra acá'. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusión. Tuvimos que atar los botes, teníamos que darle aire permanentemente. Teníamos que seguir caminando", relató el médico y activistra.

"Después de un par de horas llegó la Policía y actuó de manera neutral, como si fuese un conflicto entre alguien que no te deja pasar en un acceso público, que el expresidente Macri junto con Lewis dijo que estaba habilitado", señaló en referencia al trato cordial y directo que Mauricio Macri mantiene hasta el día de hoy con personajes como el británico Lewis, propietario de 12.000 hectáreas en la provincia de Río Negro.

"Se clausuró un acceso público por una patota donde estaba el segundo de Lewis dirigiendo de atrás. Nos amenazaban y nos filmaban ellos a nosotros. Lo más fuerte que yo escuché fue que si bajábamos nos iban a pinchar el bote, que íbamos a saber quiénes eran ellos, que eran la Patria y nosotros éramos los extranjeros", recordó Rachid.

"No nos dejaron pasar y la noche de anoche hubo escopetazos toda la noche, que seguramente serían al aire, como forma de amedrentamiento", agregó.

No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.

Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista había afirmado esta mañana en declaraciones a Télam que su padre "estaba bien de salud", y se encontraban "a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña" para bajar de la zona al dirigente peronista.

Leandro Rachid había informado antes de que se conociera la puesta en marcha de este rescate que hoy mismo su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y "los demás manifestantes estaban viendo cómo lo harían".

Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.

Los manifestantes que participaban de la protesta fueron "interceptados y hostigados" por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos "porque les bloquean la señal de los celulares", indicó Dueñas.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego "amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis".

No obstante, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se indicó la travesía de los manifestante se realizaba por "un camino autorizado por la Justicia" para poder acceder al lago Escondido.

Te puede interesar