#17DeOctubre Cynthia García:"Gobernar es movilizar"

ACTUALIDAD 16 de octubre de 2021 Por rs
LA PERIODISTA ANALIZÓ EL DIA DE LA LEALTAD PERONISTA
cynthiag
CYNTHIA GARCÍA

Cynthia García hizo un análisis sobre el 17 de octubre con frases de los escritores José Pablo Feinmann, Horacio González y el sindicalista Perelman.

García había cuestionado al presidente Alberto Fernández por no convocar a movilizar este domingo 17 de octubre.

El libro Cómo hicimos el 17 de octubre, de Ángel Perelman, relata un diálogo:

- "¿Qué pasa? - preguntamos.

- En Avellaneda y en Lanús la gente se está viniendo al centro, contestaron. ¿Cómo es esto? Si no sabemos quién largó la consigna pero toda la gente está marchando desde hace algunas horas hacia Buenos Aires. La cosa viene sola. Algunas fábricas que estaban trabajando porque no habían recibido a tiempo la orden de la huelga general, han parado el trabajo. Pero los hombres, en vez de irse a la casa, enfilan hacia Plaza de Mayo. 

Así comenzaron las primeras horas del 17 de octubre de 1945. Así lo relata Ángel Perelman, dirigente sindical clave de la gestación de ese día emblemático y del origen del peronismo. Este libro se publicó originalmente en 1962, ahora reeditado por la editorial Punto de Encuentro para la colección Cabecita Negra.

Este libro es una crónica única en primera persona de esta movilización de masas sin precedentes en la Argentina. Es a la vez un relato histórico y un profundo análisis de los factores que se desarrollaron los meses previos para que con fluyera en octubre la explosión del llamado para siempre Día de la lealtad. 

"No hay orden alguna capaz de movilizar a un tiempo a centenares de miles de hombres, mujeres y niños, sino cuando esas multitudes sienten la necesidad de manifestarse en los momentos decisivos de su existencia", dice el prólogo de la reedición escrito por Marcelo Koenig. 

Este prólogo analiza el 17 de octubre como símbolo constituyente del peronismo, como mito fundacional. Una irrupción de la clase trabajadora en la historia, una invasión de la periferia al centro, un protagonismo popular que cambia el rumbo histórico.

Un acontecimiento que al construir un nuevo escenario requiere también de una explicación propia. En el plano simbólico. 

Su trabajo atravesado por Martín Fierro, Rodolfo Kusch, Scalabrini Ortiz, Horacio González, entre otros pensadores y relatos, se moverá en relación con ese nuevo sujeto histórico que nace con este hecho y con esa nueva Argentina que a partir de ese mojón que es el 17 de octubre de 1945, ya no tiene vuelta atrás. 

En la memoria histórica el 17 de Octubre ha quedado como una verdadera invasión del conurbano. Una apropiación, para algunos indebida, de la capital. 

¿Qué actualiza cada 17 de octubre? Arriesgo que el futuro. Cada 17 de octubre actualice el futuro. José Pablo Feinmann dice que el presente se construye porque lo vemos desde el futuro. Si no tuviéramos una percepción de un futuro posible y mejor, estaríamos condenados a la inacción. 

La inercia es el quietismo, la inacción, la inactividad, la pasividad. Pero la militancia, la práctica política, tiene como primera tarea negar este supuesto.

Feinmann postula que la realidad no es una cosa. La realidad es una construcción y por lo tanto es transformable. La realidad, al ser hecha por las praxis políticas de los sujetos, está siempre en discusión. Entonces se discutirá esa afirmación del orden natural de las cosas. No hay un orden natural de las cosas. Ese orden es el de los sectores dominantes. 

La historia se hace para ser transformada. Es lo que nos decía Hebe ayer con la potencia y el impacto fortísimo de las Madres impulsando, llamando, no ordenando la movilización. 

¿De quién es el 17 de octubre? Sin duda de las bases, de lo que llamamos pueblo, de la política entendida como las prácticas de la organización, de lo autoconvocado que irrumpe con el peso especifico de los cuerpos sobre el territorio. El libro de Ángel Perelman inicia con una cita de Eva. "Peronistas de alma son esos que siempre se sienten incapaces de volver a hacer un 17 de octubre".

Avizoro para este 17 de octubre un mensaje contundente como la inmensa frase que salió en la tapa número 9 de la revista Envido y que fue dicha por primera vez por Horacio González: "Gobernar es movilizar", finalizó la periodista en am750

Te puede interesar