El estremecedor relato de María Rosa Fugazot sobre el bombardeo de 1955

LA ACTRIZ CONTÓ EN PRIMERA PERSONA COMO VIVIÓ EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO A PERÓN

TELEVISION 10 de septiembre de 2021 rs
rosafugazot
MARÍA ROSA FUGAZOT

La televisión argentina suele evitar desde hace años cualquier alusión al golpe de Estado que derrocó a Perón, y también los bombardeos que tuvieron lugar en la emblemática Plaza de Mayo en aquel sangriento año 1955. Sin embargo hubo una excepción y fue durante el programa que conduce Jey Mammon que tuvo de invitada a la prestigiosa actriz de casi 80 años, María Rosa Fugazot.

Entre anécdotas de famosos actores, actrices y directores de cine, teatro y televisión, se coló la de su vivencia personal durante los bombardeos que tuvieron lugar en Plaza de Mayo en ese año 1955, y que incluyeron un intento de golpe, y luego el derrocamiento violento del entonces presidente Juan Domingo Perón, lo cual dio lugar a la dictadura que se autodenominó como "Revolución Libertadora".

Lo dramático de los hechos que le tocó vivir a la querida actriz hicieron estremecer tanto a Jey Mammon como a quienes estaban en el estudio, y también a los espectadores, muchos menores que ella en edad y que ignoraban esa oscura página de la historia argentina del siglo XX.

María Rosa Fugazot relató con precisión (a pesar de tener sólo 13 años en aquel tiempo) donde se encontraba al momento del primer bombardeo, el modo en que debió ocultarse en un sótano esperando allí mas de 6 horas, y como fue rescatada por un joven (de quien nunca supo más nada) de entre medio de los cadáveres de civiles inocentes que murieron sólo por estar en la Plaza de Mayo en el momento del sanguinario ataque, al que luego, un sector de la sociedad se encargó de olvidar y hacer acallar. Entre ellos los medios masivos de comunicación.

"Cuándo vamos a cruzar la calle con una amiga para tomar el colectivo cae la primera bomba", contó María Rosa Fugazot.

"Mi mamá desesperada se puso el tapado de piel encima del pijama y salió corriendo atravesando la Plaza de Mayo, en medio de las bombas, para buscarme".

"Cuándo llegó el colegio y le dijeron que yo no había ido, mi mamá se quedó muda y durante un mes no recupero el habla", agregó la actriz.

 "Por unas mirillas del sótano veíamos bajar a la gente gritando con los palos mientras desde abajo los baleaban y se caían en la vereda. Después pasaban los camiones y cargaban como ganado a los cadáveres", completó María Rosa Fugazot el crudo relato del salvajismo con el cual se buscaba derrocar a un gobierno elegido democráticamente.

Te puede interesar
Lo más visto